Adivinen qué hará Hezbolá con los 50 mil millones de dólares que Irán recibirá a cambio de un acuerdo nuclear

Medio Oriente

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, especuló hace poco que “la mayoría del dinero que Irán recibe del alivio de las sanciones” en virtud de un acuerdo nuclear “no irá a apoyar a sus representantes terroristas”. Los acontecimientos recientes en Gambia y Chipre sugieren lo contrario.

Durante el fin de semana Gambia expulsó al empresario libanés Husayn Tajideen. Él operaba una red comercial en África que las autoridades estadounidenses dicen se desempeña como una fachada para Hezbolá, la milicia terrorista creada por Irán en 1982. El gobierno de Gambia citó “las prácticas comerciales inaceptables” del Sr. Tajideen como la razón.

La orden de expulsión fue seguida por la decisión de Western Union de terminar un acuerdo de la agencia con un banco de Gambia sobre los fundamentos de que el banco hizo negocios con una persona en la lista anti-terrrorista de Estados Unidos. El Sr. Tajideen era esa persona, dijeron a Reuters funcionarios de Gambia no nombrados. La familia del empresario niega las acusaciones.

Mientras tanto, el 27 de mayo la policía chipriota allanó una casa en Larnaca donde descubrieron cinco toneladas del agente explosivo químico nitrato de amonio. La policía arrestó en conexión con el operativo a un hombre libanés de 26 años de edad que estaba de visita en Chipre con un pasaporte canadiense. El Ministro de Defensa de Israel, Moshé Yaalon, dijo el lunes que cree que el sospechoso está afiliado a Hezbolá.

Chipre es un destino vacacional popular para los israelíes, y las autoridades chipriotas han acusado al sospechoso de conspiración para cometer un delito penal y posesión de explosivos. El sospechoso niega las acusaciones, pero los cargos se ajustan a un patrón. Un tribunal chipriota en el año 2013 condenó a un hombre libanés-sueco, quien confesó su afiliación a Hezbolá, por planificar ataques contra objetivos israelíes. En el año 2012 agentes de Hezbolá, en Bulgaria bombardearon un autobús lleno de turistas israelíes, matando al conductor y a cinco israelíes.

Bajo las sanciones, los mullahs iraníes han canalizado anualmente unos $200 millones a Hezbolá —generosidad que no tiene sentido desde una perspectiva económica racional pero que promueve los objetivos terroristas del régimen.

(Recordemos que, para Irán, “la destrucción de Israel no es negociable“, nota de Enlace Judío México)

Imaginen lo que podrían lograr con el estimado de $50 mil millones de dólares que sería el desembolso del Presidente Barack Obama para un acuerdo nuclear.

Enlace Judío / THE WALL STREET JOURNAL

Traducción:Marcela Lubczanski para Enlace Judío México

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.