Borraron archivos del teléfono y la notebook de Nisman

Ciencia y Tecnología

Según los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por los peritos, la computadora de Alberto Nisman registró un ingreso a las 20:07 del 18 de enero, es decir, alrededor de doce horas después de su muerte, y dos horas antes de que su madre, Sara Garfunkel, ingresara su domicilio y lo hallara sin vida.

En dicho ingreso, los investigadores hallaron un registro en el que se introdujeron tres pendrives, se alteraron documentos y se borraron datos. Además, los peritos establecieron que antes y después de la muerte del fiscal –asumiendo que haya sido durante la mañana del 18 de enero, como señalan los especialistas designados por Viviana Fein- se produjeron más de diez ingresos en la notebook de Nisman (de manera remota, es decir, desde el exterior) en los que se modificó la fecha y la hora de la computadora, además de eliminar y modificar varios de los registros informáticos.

Los expertos designados por las partes, Gustavo Presman (por la querellante, Sandra Arroyo Salgado) y Marcelo Torok (por la defensa de Diego Lagormarino, el único imputado en la causa), y los técnicos de la División de Cibercrimen de la Polícia Metropolitana, encontraron que los datos eliminados son anteriores al 18 de enero. Sin embargo, todavía no pudieron hallar el momento preciso que dichos archivos fueron eliminados.

Tres pendrives fueron introducidos en la computadora a las 20:07, provocando una alteración y borrado de documentos. Para ahondar en este tema, los investigadores trabajaran con un ordenador igual al del fiscal, para conocer su grado de vulnerabilidad. Una de las principales cuestiones pasa ahora por determinar si este último horario fue o no modificado, ya que sería varias horas después de la muerte del fiscal.

También se pudo establecer que faltan datos en el teléfono celular de Nisman. Entre otras cosas, se estableció que hay mensajes de texto y de Whats App que fueron eliminados y se encontró que llamadas que figuran en los listados de las empresas de telefonía no están en los aparatos del fiscal.

Los peritos deberán entregarle un nuevo informe a la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, la semana próxima.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.