Israel y Turquía: Reuniones secretas de reconciliación

Medio Oriente

Israel y Turquía mantuvieron reuniones secretas a alto nivel entre representantes de los ministerios de Exteriores para avanzar en su proceso de reconciliación, en suspenso desde hace un año, informaron medio israelíes.

El nuevo director general de la cancillería israelí, Dore Gold ( en la foto ), se reunió recientemente con su homólogo turco, Feridun Hadi Sinirlioglu, en Roma, informó la radio pública Kol Israel, que señaló que se trata del primer encuentro de este nivel en el último año, desde que ambas partes pusieron fin al diálogo de reconciliación.

Gold viajó a Italia sin que lo supiera el Consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen, responsable, hasta ahora, por la parte israelí del diálogo entre Israel y Turquía.

Tampoco se informó al anterior enviado especial para asuntos turcos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La reunión sirvió para que Gold y Sinirlioglu, antiguo embajador de Turquía en Israel, se conocieran.

El ministerio de Exteriores israelí no comentó nada sobre la visita, pero según los medios israelíes, el gobierno israelí ve el resultado de las recientes elecciones en Turquía como una posibilidad para mejorar las relaciones entre los dos países.

El pasado julio, Israel decidió reducir al mínimo imprescindible su representación diplomática en Turquía, después de los disturbios que derivaron en ataques contra las misiones diplomáticas en Ánkara y Estambul en protesta por la operación militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza del pasado verano.

El Ministerio de Exteriores en Jerusalén acusó entonces a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la embajada y consulado de Israel en lo que a su entender supuso una «flagrante violación de las regulaciones diplomáticas», lo que llevó a ordenar al personal israelí ser desplazado y a sus familiares a volver al país.

Los disturbios se originaron en paralelo a la condena del gobierno turco a Israel por iniciar la incursión terrestre «Margen Protector» en la Franja de Gaza tras diez días de ofensiva militar por mar y aire.

Además, hace dos años, Netanyahu pidió disculpas por el asalto a la flotilla en mayo de 2010d al entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ahora presidente del país.

Las disculpas de Netanyahu llegaron tras las presiones que ejerció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para intentar que Israel y Turquía restablecieran las armoniosas relaciones de antes, pero los países no llegaron a ningún acuerdo y la desconexión y la hostilidad continuaron.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.