Un dispositivo doméstico israelí convierte la basura en combustible

Ciencia y Tecnología

AJN.- El mundo occidental puede haberse acostumbrado a los hornos y microondas eléctricos, pero la mayoría de las poblaciones todavía cocinan sus alimentos con fuego abierto. La Organización Mundial de la Salud informó que cuatro millones de personas mueren a causa de los efectos directos e indirectos de cocinar con combustibles sólidos, como la madera y el carbón.

Esta estadística sorprendente no había llegado a oídos de los inventores israelíes del sistema “HomeBioGas”, hasta que la información llegó a ellos nada menos que a través del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante una visita con el presidente israelí, Reuven Rivlin, el año pasado, Ban Ki-moon expresó la necesidad mundial de una solución sostenible y segura a este problema grave, y nombró al “HomeBioGas” de Israel como una respuesta muy viable.

El dispositivo israelí de tamaño familiar está disponible en el mercado y según el director de Marketing de la compañía, Ami Amir, «es tan fácil de usar como un lavavajillas».

Para aquellos que no lo conocen, se trata de un dispositivo que necesita material orgánico (como sobrantes de alimentos) y lo convierte en un combustible, conocido como biogás, a través de un proceso llevado a cabo en un ambiente cálido. Este combustible puede ser utilizado en un hogar para otros fines, como la calefacción. Según Amir, este sistema ni siquiera genera malos olores.

«Hay bacterias o microbios que prosperan en condiciones donde no hay aire y que son capaces de descomponer la materia orgánica. Uno de los resultados de este proceso se conoce como biogás, una combinación de gas metano y dióxido de carbono», explicó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.