Un investigador israelí descubrió una clave para la lucha contra la resistencia a los antibióticos

Ciencia y Tecnología

Itongadol/AJN.- En su asamblea anual en Ginebra la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud aprobó un plan radical y de largo alcance para frenar la propagación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo. El plan aspira a frenar el aumento causado por la falta de nuevos antibióticos en el mercado.

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv presenta una nueva herramienta prometedora: un sistema de dos vías para combatir esta peligrosa situación. El sistema elimina la resistencia a antibióticos en bacterias seleccionadas.

La investigación, dirigida por el profesor Udi Qimron, se basa en virus bacterianos llamados «fagos».

Según los investigadores, el sistema, si se aplica a los patógenos en las superficies de los hospitales o en las manos de personal médico, podría cambiar el curso de las infecciones bacterianas intratables, a menudo letales.

«Puesto que hay sólo unos pocos patógenos en hospitales que causan la mayoría de las infecciones de resistencia a antibióticos, queremos diseñar específicamente tratamientos apropiados para cada uno de ellos», explicó el profesor Qimron.

«Los patógenos resistentes a los antibióticos constituyen una amenaza cada vez mayor”, advirtió el profesor Qimron.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.