¿Una estrella amarilla para el Estado judío?

Israel

Bernard-Henri Lévy ( * )

Con este título, el filósofo francés Bernard-Henry Lévy ha publicado un artículo en el que critica la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra Israel, a la vez que denuncia el silencio de sus impulsores ante los crímenes de la guerra de Siria, la barbarie del Estado Islámico o la limpieza étnico-religiosa llevada a cabo por los islamistas en amplias zonas de Irak.

En cuanto a las acusaciones de apartheid contra el Estado judío, Levy contrasta la realidad israelí con la que se vive en el mundo árabe-musulmán.

(…) en Qatar, cuyas fundaciones (junto con los think tanks saudíes) proporcionan la mayor parte de la financiación al movimiento BDS, el 95% de la fuerza laboral se compone de no ciudadanos asiáticos que trabajan en condiciones similares a la esclavitud bajo el sistema de la ‘kafala’, primo hermano del ‘apartheid’.

Quizá el objetivo sea presionar a Israel para que llegue un acuerdo de paz con los palestinos (…) En tal caso, es una peculiar estrategia de pacificación que pone la presión solo en una de las partes beligerantes y que, en lugar de reforzar la posición de muchos israelíes a favor de la negociación, impone un castigo colectivo en forma de exclusión de la comunidad de naciones.

Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/israel-boycott-divestment-sanctions-movement-by-bernard-henri-levy-2015-06#TUPMALzgmc74dUOh.99

 

(*)Bernard-Henri Lévy es uno de los fundadores de la «Nouveaux Philosophes» (Nueva filósofos) movimiento. Sus libros incluyen Izquierda en tiempos de oscuridad: un soporte contra la nueva barbarie .

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.