Agricultores de Río Hurtado aprenden nuevas técnicas para optimizar el uso del agua

Israel

Gracias a una capacitación en terreno realizada por Samy Godorezky, ingeniero hidráulico israelí y gerente técnico de empresa experta en soluciones de uso y tecnologías hídricas, Netafim Chile, los agricultores riohurtadinos conocieron nuevas técnicas para optimizar el uso del recurso hídrico en sistemas de riego.

La ejecución de este curso se llevó a cabo en la localidad de San Pedro de Pichasca y se logró a través de una estrecha relación entre la unidad de Fomento Productivo del municipio de Río Hurtado con la Embajada de Israel, una iniciativa que se suma a la visita de expertos en reutilización de aguas grises de la empresa Tohl, efectuada hace unas semanas.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela evaluó positivamente esta actividad que forma parte de diversas gestiones que buscan constantemente una solución para combatir el fenómeno de la sequía que ha afectado duramente el trabajo de los agricultores, problema que se ha incrementado por las heladas que han caído las últimas semanas.

Al respecto la autoridad señaló que “el hecho de que ya esté un profesional experto, viendo la realidad de Río Hurtado ha permitido por supuesto motivar y hacer un estudio de los pasos a seguir, referente a la optimización del recurso del agua que es fundamental para los predios agrícolas. Por lo tanto, este especialista que viene de la empresa Netafim a trabajar acá en la comuna, permitió que nuestros agricultores recibieran una charla además de una demostración de cómo poder optimizar y poder buscar líneas de financiamiento apoyados por la embajada, para que puedan hacer producir sus huertos y fortalecer el sustento para su familia”.

Conocer las necesidades de los agricultores es uno de los objetivos centrales de esta capacitación, además de poder proporcionar soluciones innovadoras en sistemas de riego y tecnologías del agua, así lo señala Samy Godorezky, Gerente Técnico Netafim Chile. “El objetivo es esta vez visitar a los agricultores para escuchar los problemas que tienen de agua y capacitarlos en temas generales de riego, desde diseño, mantención, ver lo que tienen, en que se les puede ayudar y de aquí seguir. Esta es la primera capacitación y de aquí tendremos que generar dinámicas, para ver como seguimos”.

Lo señalado por el experto israelí es complementado por Valeria García, ingeniera agrónomo y encargada zonal norte de Netafim, quien se refirió al trabajo que realiza esta empresa en Chile y cómo será la dinámica con los agricultores de Río Hurtado. “Nosotros desarrollamos un prestigio como líder mundial en soluciones innovadoras en sistemas basados en riego y tecnologías del agua. Además hoy en día en este mundo tan competitivo en el que vivimos, nosotros como empresa tenemos el sentido de cooperación mutua, dedicación, lealtad y apoyo (…) Somos una empresa que así como trabaja con grandes agricultores, también lo hace con pequeños, como ejemplo la comuna de Río Hurtado, que necesitan mejorar la eficiencia en el manejo del agua, es por esto que nosotros traemos especialistas de nuestra misma empresa (israelí) para difundir tecnología y eficiencia en el rubro”.

En una primera etapa el trabajo que realizará la empresa Netafim en la comuna, consiste en levantar un diagnóstico de un grupo de agricultores, referente al sistema de riego, el que será complementado en una segunda visita a la comuna con charlas y capacitaciones en terreno para agricultores de otros sectores de Río Hurtado. Con el objetivo final de lograr una optimización en el uso del agua, que cada vez es más necesaria. ( Fuente:Ovalle Hoy ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.