Herzog niega un gobierno de unidad con Netanyahu

Israel

El líder opositor Isaac Herzog declaró una vez más que su partido Campo Sionista no se unirá al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, independientemente de su apoyo a la oposición del primer ministro al acuerdo nuclear de Irán en el exterior.

«Este gobierno necesita ser reemplazado», declaró. «Biniamín Netanyahu necesita ser reemplazado. Él tiene que ser enviado a casa».
Herzog hizo la declaración en la convención de Avodá (partido laborista, que integra Campo Sionista junto al partido Hatnuá de Tzipi Livni).

En los últimos días corrían rumores de que altos funcionarios del laborismo y del Likud han discutido la posibilidad de incluir a Campo Sionista a un gobierno de unidad. Pero en su discurso ante la convención, Herzog fue inequívoco: «Yo digo que no vamos a integrar el gobierno de extrema derecha de Netanyahu».

Sin embargo, añadió, la oposición bien podría apoyar al gobierno desde fuera sobre algunas cuestiones, sobre todo las relativas a la seguridad nacional, aunque esto «no sirve a nuestros intereses políticos por el momento.»

Herzog también utilizó su

discurso para atraer a Yair Lapid, presidente del partido Yesh Atid partido, que también está en la oposición: «no voy a ser tu hermano, pero he sido condenado a cooperar contigo en la campaña para reemplazar el gobierno. Te estoy ofreciendo una cooperación justa y honesta hacia el día en que nos hagamos cargo del Estado».
Herzog destacó que planea competir por el puesto de primer ministro en las próximas elecciones también, y fustigó el gobierno de Netanyahu: «Este gobierno disfuncional, que es responsable de la carestía de la vida, el alto costo de la vivienda, de no llegar a un acuerdo de gas natural justo para los ciudadanos de Israel; que ha llevado a una ruptura inconcebible con nuestro mejor amigo en el mundo, los Estados Unidos, que ha congelado todos los procesos diplomáticos; que ha dañado los medios de comunicación, el sistema de justicia y las bases de nuestro tejido democrático, debe ser reemplazado en la actualidad. No hay que darle un salvavidas o una mano. Hay que reemplazarlo hoy, mañana, tan pronto como sea posible».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.