Irán y las grandes potencias de Occidente alcanzaron un oscuro e histórico acuerdo nuclear

Medio Oriente

JAI – Un alto diplomático confirmó que las potencias internacionales e Irán alcanzaron este martes un acuerdo nuclear histórico tras solventar algunos obstáculos finales. La República islámica consideró que el acuerdo nuclear abre «nuevos horizontes».

El pacto incluye un compromiso entre Washington y Teherán que permitiría a los inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares iraníes como parte de sus labores de vigilancia, agregó el diplomático. Sin embargo, el acceso libre a las instalaciones no estaría garantizado, por lo cual los detractores del pacto consideran que Irán aprovechará esta situación para evadir tiempo y eludir sus compromisos.

El acuerdo fue calificado de “momento histórico». Tras años de disputas diplomáticas y luego de 17 días de intensas negociaciones en la capital austríaca, Teherán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1) firmaron el pacto que prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que sufre ese país.

«Se ha llegado a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco las partes anunciarán los resultados», informó la agencia oficial rusa TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo.

Más tarde, el acuerdo fue confirmado por la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei.

El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según la agencia, pese a estar sindicado como país encubridor y responsable de varios atentados terroristas, entre ellos, contra la AMIA, en la Argentina, en 1994.

El documento será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para que se apruebe una resolución que le dé validez y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán.

El acuerdo también recoge que la aplicación de sus medidas se hará efectiva en tres etapas, una preliminar, otra operativa y otra ejecutiva.

Según el pacto, Teherán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto tendrá que decidir sobre el tema.

Asimismo, Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) firmaron el martes una «hoja de ruta» que autoriza una investigación sobre el programa nuclear de Teherán en el pasado, que se sospecha podría haber tenido una dimensión militar, indicó el director general de este órgano de la ONU.

«Acabo de firmar la hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y la AIEA para la aclaración de las cuestiones en suspenso del pasado y del presente relativas al programa nuclear iraní», declaró Yukiya Amano a los periodistas, celebrando el «avance significativo» que supone este acuerdo.

El supuesto objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó hoy que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 será «un triunfo de la diplomacia» y servirá como «buen comienzo» para unas nuevas relaciones internacionales.

En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohani expresó que el acuerdo nuclear, que se ultima en las conversaciones que se mantienen en Viena, será un instrumento que termine con una época de «exclusión y coerción» en las relaciones entre países.

Fuente: La Nación e Infobae

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.