Israel firma acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo

Israel

Israel informó de que ha firmado un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor institución de inversión de América Latina y el Caribe, con el fin de abrir oportunidades de negocio a empresas israelíes en esa región.

«Diversificar los mercados de destino es un esfuerzo nacional para Israel», que considera «crucial tener éxito en los nuevos mercados emergentes», señaló el ministro de Economía, Aryeh Deri, quien calificó el acuerdo de «paso importante para promover relaciones económicas, abrir nuevas oportunidades de negocio y aumentar las exportaciones».

El científico jefe de ese ministerio, Avi Hasón, que fue el encargado de rubricar el documento, explicó que éste se centra en «crear oportunidades para comercializar de forma efectiva soluciones innovadoras adaptadas a los mercados latinoamericanos», según un comunicado difundido por el departamento de Economía, que no señala la fecha en que se firmó el pacto.
Este abrirá las puertas a las empresas israelíes para buscar socios comerciales y para investigación y desarrollo en América Latina.

Recientemente una delegación del BID hizo por primera vez una visita oficial a Israel para tratar sobre las posibilidades de cooperación entre empresas del país y proyectos financiados por el banco.

Entre otras cuestiones, se trató sobre el establecimiento de un fondo conjunto de cinco millones de dólares para financiar programas innovadores de compañías israelíes en América Latina y la asistencia por parte del banco para hacer llegar tecnología israelí a esa región.

Las exportaciones israelíes a Latinoamérica el pasado año ascendieron a 2.530 millones de dólares (excluyendo los diamantes), con cerca de un 40 por ciento de ese importe en maquinaria e instrumentos mecánicos, un 20 por ciento de químicos y un 6,3 por ciento de plásticos.

Brasil es el principal país de destino de las exportaciones israelíes, seguido de México, Costa Rica, Colombia y Chile. EFE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.