Negociadores israelíes y palestinos mantienen conversaciones de bajo nivel en Amán

Medio Oriente

AJN.- Fuentes israelíes confirmaron que Silvan Shalom ( en la foto ) y Saeb Erekat se encontraron en Jordania para calmar las tensiones. Todavía no quedó claro cuál fue el resultado del diálogo, a pesar de que el encuentro fue descripto como un movimiento para “construir confianza”. Fue el último en una serie de conversaciones clandestinas entre las partes desde que juró el nuevo gobierno israelí este año.

El ministro del Interior de Israel, Silvan Shalom, mantuvo conversaciones con el negociador palestino Saeb Erekat en Amán, Jordania, en los últimos días, dijeron fuentes israelíes hoy. Los dos se reunieron para calmar las tensiones entre las partes, las cuales aumentaron la semana pasada.

Shalom, parlamentario de Likud, también es el negociador jefe israelí en las conversaciones de paz con los palestinos. Él dijo en un reciente discurso en una conferencia de prensa que cree que Israel y la Autoridad Palestina “necesitan renovar las negociaciones en intentar alcanzar acuerdos y entendimientos”. Además agregó que en el momento estaba a favor de “conversaciones francas que se están llevando a cabo de manera discreta”, aparentemente en Amán.

Todavía no quedó claro cuál fue el resultado de las conversaciones, a pesar de que el encuentro fue descripto como un movimiento para “construir confianza”. Fue el último en una serie de conversaciones clandestinas entre funcionarios israelíes y palestinos desde que juró el nuevo gobierno israelí este año.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han aumentado en la última semana, luego de que dos palestinos murieran por disparos de fuerzas israelíes en incidentes separados el miércoles y el jueves, y tras la aprobación de la construcción de cientos de hogares en Cisjordania, lo que terminó con el congelamiento de las edificaciones, informó el medio israelí The Times of Israel.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se prepara para anunciar su renuncia en dos meses, informó el Canal 1 de Israel. Funcionarios palestinos dijeron al medio que la decisión del mandatario de 80 años se debía a “cansancio”. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.