Netanyahu: el acuerdo nuclear es un «error de proporciones históricas»

Medio Oriente

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, describió como un «gran error de proporciones históricas» el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas.

«El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas», dijo el primer ministro durante una breve comparecencia al inicio de una reunión con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

Netanyahu consideró que «Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas», antes de añadir que «éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a toda costa».

«Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio», subrayó.

Netanyahu insistió en que «no se puede evitar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer más y más concesiones a quien, incluso durante las conversaciones, gritaba ‘Muerte a EEUU'» en alusión a una manifestación celebrada en Teherán en las que se quemaron las banderas de ese país y de Israel.

Sobre los próximos pasos de su Gobierno, Netanyahu se remitió a su «compromiso» de impedir que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas y reafirmó que «sigue en vigor».

El ex ministro de Exteriores Avigdor Lieberman calificó la jornada como un «día negro para todo el mundo libre», mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, ha considerado que el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 «es como darle un fósforo a un pirómano».

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, por su parte, manifestó que este acuerdo significa «una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán».

«Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo (la influencia) de sus aliados terroristas por la región», añadió. EFE

. Ya’alon dijo que el acuerdo con Irán está construido sobre “mentiras y engaños”

AJN.- El ministro de Defensa del Estado Judío reiteró sus advertencias sobre la agresión regional que presenta la República Islámica y la describió como “el exportador líder mundial de terrorismo”. “Este régimen maligno emplea, financia, arma y disemina terror en todo el mundo. El acuerdo firmado con Irán solo servirá para apoyar aún más a esta empresa sangrienta”, remarcó.

El acuerdo entre las potencias mundiales e Irán por su programa nuclear está construido sobre “mentiras y engaños”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’alon, hoy, en su crítica más reciente y feroz sobre el proceso diplomático con Teherán hasta la fecha.

Hablando poco después de que se diera a conocer la noticia de la conclusión del acuerdo, Ya’alon remarcó: “Irán llegó a la mesa de negociaciones en una posición débil y emergió victorioso. En vez de luchar contra el terror con toda su voluntad, el mundo libre le ha garantizado legitimidad a sus métodos de odio y asesinatos. Este acuerdo es una tragedia para todos los que aspiran a que haya estabilidad regional y temen un Irán nuclear”.

Ya’alon reiteró sus advertencias por la agresión regional de la República Islámica y la describió como “el exportador líder mundial de terrorismo, involucrado maliciosamente en cada ángulo del conflicto de Medio Oriente – directa o indirectamente, a través de sus emisarios – que minimiza a los regímenes árabes moderados, batalla contra Israel y hiere los intereses de Occidente en la región”.

“Este régimen maligno emplea, financia, arma y disemina terror en todo el mundo. El acuerdo firmado con Irán solo servirá para apoyar aún más a esta empresa sangrienta. Con la implementación del acuerdo y el alivian amiento de las sanciones, los fondos masivos serán destinados a cuentas terroristas iraníes – lo que aumentará sus operaciones malignas”, advirtió.

El acuerdo de Viena permite que Irán consolide su “postura subnuclear, permitiendo que avance, y lo hará, hacia una capacidad total para obtener armas nucleares en poco tiempo, y nadie podrá pararlos”, agregó.

“Dada su falta de restricciones morales y consolidación extremista, el régimen iraní se encuentra en una posición más fuerte para acelerar su amenaza regional y global a través de nuevas vías, incluyendo sus esfuerzos por desarrollar misiles de largo alcance apuntados a ir más allá de Medio Oriente”, remarcó.

“Este acuerdo es malo. Premia al engaño, el terror y la guerra. El mero pensamiento de aceptar a este régimen terrorista de vuelta en la familia de las naciones es increíble”, dijo, informó el medio israelí The Jerusalem Post. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.