Una empresa israelí entrena ratones para detectar explosivos en los aeropuertos

Ciencia y Tecnología

Los ratones están siendo capacitados por la empresa para detectar explosivos en los aeropuertos. Estos ratones especialmente entrenados se presentarán en jaulas a los diferentes puntos de control con el fin de oler discretamente a las personas y sus bienes, alertando a los funcionarios cuando detectan una sustancia potencialmente letal.

Este sistema único fue desarrollado por la compañía X-Test gracias a un miembro del Grupo Tamar establecida en 1998 por ex oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel para detectar y neutralizar explosivos. Ahora, la compañía se está expandiendo hacia territorios desconocidos utilizando un sentido agudo del olfato de los ratones para detectar drogas, explosivos y sustancias extrañas en los cruces fronterizos y aeropuertos.

Los roedores son entrenados para identificar y señalar cuando se encuentran con un olor desconocido. El hombre detrás de este último desarrollo, el ex experto en bombas Yuval Amsterdam, incluso afirma que los ratones son más eficaces para distinguir y detectar los olores explosivos que los caninos. «Son tan buenos como los perros en cuanto a su capacidad de oler, pero son más pequeños y más fáciles de entrenar» dijo Amsterdam.

El sistema de X-Test también está diseñado para capacitar a los ratones con sensores biológicos para rastrear los patrones en el pulso del corazón, la respiración, y otros factores. Sus reacciones son entonces grabadas por una computadora, que analiza los datos biológicos y alerta a los inspectores sobre los posibles sospechosos.

Cuando los ratones huelen un aroma desconocido, señalan al inspector de seguridad para investigar más a fondo el asunto. De esta manera, si los ratones empiezan a ir como locos hacia su jaula, el oficial de seguridad sabrá que están en lo cierto.

Si bien aún no hay ratones que se hayan alistado oficialmente para salvaguardar los aeropuertos israelíes, sus capacidades de detección pueden ser utilizados en la identificación de las sustancias de contrabando y a los extranjeros que tienen algún olor particular: explosivos, drogas, e incluso de contrabando de marfil.

Fuente: No Camels / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.