Embajada de Israel y la entrevista a líder palestino

Israel

Rafael Eldad, Embajador de Israel

En relación con la entrevista al líder palestino Saeb Erekat, quisiera destacar que el hábito de culpar a Israel, EE.UU. y a la comunidad internacional de todos sus males, al menos en esta oportunidad fue matizado con el reconocimiento tácito de que la división entre Al Fatah y Hamas ha sido un gran obstáculo para la creación de un Estado palestino.

Efectivamente, aunque Israel ha aceptado la solución de dos Estados para dos pueblos, los palestinos, por su parte, han transitado desde una negativa rotunda y violenta hasta una aceptación a regañadientes y con condiciones, aderezada con acciones terroristas de parte de los sectores más radicales.

Por eso, para Israel no es llegar y firmar un acuerdo territorial con los palestinos, en circunstancias que su liderazgo, como reconoce Erekat, está dividido. Si firmamos con Abu Mazen, nadie garantiza que Hamas respetará el acuerdo, y lo más probable es que reaccione con una lluvia de cohetes contra Israel y con acciones de terrorismo incluso contra la Autoridad Palestina, a través de los túneles financiados con dinero del fundamentalismo chiita.

Le digo al señor Erekat, basta de echarle la culpa de todo a la «ocupación» israelí, porque más del 90% de los ciudadanos palestinos están bajo administración palestina. Llegó el momento de retornar a la mesa de negociaciones y esperamos que por ser él el principal negociador palestino, pueda convencer a sus compatriotas de reiniciar el diálogo, y a la vez trabajar en una institucionalidad que luego permita sostener los acuerdos sin importar las disidencias, tal como ha logrado hacerlo Israel a través de su institucionalidad democrática. ( Carta a El Mercurio) .

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.