Israel: Avanza la creación del primer “pueblo de integración” para personas con capacidades especiales

Israel

En una región montañosa e idílica de Galilea pronto comenzará a estar activo un Jardín del Edén para la integración de personas con necesidades especiales. El mes pasado el máximo comité de construcción de Israel aprobó tierras para una comunidad llamada Shibolet, un pueblo diseñado para una población mixta de familias israelís y adultos con necesidades especiales.

La visión, a años de ser concretada pro completo, llevaría en su primera etapa a 50 familias, la mayoría de las cuales no tienen miembros directos con necesidades especiales, y docenas de adultos con necesidades especiales, seleccionados por el Ministerio de Bienestar y el Instituto de Seguros Nacionales. La comunidad empleará a todos los adultos por igual para mantener los servicios y el turismo agrícola del lugar.

Las familias, que en su mayoría son ortodoxas (aunque no exclusivamente), adoptarán a los “inquilinos” y les abrirán sus casas, mientras que podrán salvaguardar su independencia y privacidad. Todos los eventos de la comunidad y ceremonias reunirán a los residentes y ofrecerán un nivel de integración e igualdad que los organizadores aseguran que es solo posible en un lugar diseñado desde el comienzo como un “pueblo de integración”.

“El principio es crear la mayor integración posible”, expresó Ofir Shick, presidente de la unión Shibolet, y destacó que se utilizaron a especialistas en educación especial para diseñar cada parte de la comunidad, informó el medio israelí The Times of Israel. Además agregó que un cuarto de las parcelas destinadas para la construcción se utilizarán para que haya departamentos para residentes con necesidades especiales y que cada uno de estos podrá albergar de entre cuatro a ocho personas que tienen autismo u otras incapacidades cognitivas. “Si uno hace un recorrido por Shibolet no sabrá donde comienza ni donde termina”, dijo.

El mes pasado, el Consejo Nacional de Planeamiento y Construcción del Ministerio del Interior se apropió de las tierras para la comunidad. El proyecto fue aprobado de manera unánime luego de que fuese votado a pesar de objeciones de residentes de Turan, un pueblo cercano, y una disputa por la jurisdicción regional de esas tierras. El ministro Silvan Shalom aplaudió la votación y dijo que estaba “honrado” de ver a esta iniciativa puesta en marcha. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.