Palestina enfrentó a Australia en 1939, ¡y todos sus jugadores eran judíos!

Israel

En 1939, la selección de fútbol de Palestina hizo una excursión de cinco meses a Australia, la cual tuvo una gran repercusión en la prensa local. En internet hay registros de dicho viaje: fotos, entrevistas e incluso un video de uno de los partidos. Muchas organizaciones palestinas utilizan este video como “prueba” de que existía un Estado Palestino anterior a la formación del Estado de Israel. Veamos qué fue lo que pasó.

Como explica Richard Henshaw en “La Enciclopedia Mundial del Fútbol”, el fútbol fue introducido en Palestina por los militares británicos durante la ocupación del territorio en la Primera Guerra Mundial. Después del conflicto, el desarrollo del deporte fue continuado por “los judíos europeos que habían conocido el juego en sus países de origen”. Los árabes palestinos, especialmente los islámicos, se abstuvieron de participar debido a su resistencia a las “instituciones culturales occidentales”.

La “Eretz Israel Football Association” fue fundada en agosto de 1928 y reconocida por la FIFA el 6 de junio de 1929. De esa manera, había judíos que representaban a Palestina. ¿Usted vio algo al respecto en sus libros de historia?

En 1939, la selección palestina realizó una gira de cinco meses a Australia. En total, jugaron 19 partidos, entre junio y agosto de dicho años. Cinco de esos encuentros fueron contra la selección de Australia, y los restantes contra clubes locales. Los viajes (ida y vuelta) duraron dos meses. El regreso implicó varias escalas y demoras, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, tres futbolistas se quedaron en Oceanía para alistarse al Ejército. Dos de ellos murieron en un combate contra los japoneses.
Según Henshaw, en los juegos internacionales que disputaba aquella selección palestina se tocaban tres himnos: el británico, el Hatikvah (futuro himno de Israel) y el del adversario.

La formación de aquel equipo palestino no deja dudas: Sidi, Reznik (capitán) y Beth-Halevy, Lieberman, Fuchs y Menahem, Shulamson, Werner, Neufeld, Machlis y Ginsburg. No quedan dudas que se trataba de un equipo judío. Tampoco podemos olvidarnos que en muchas ocasiones Alembik ingresó por Shulamson, dependiendo de las necesidades del entrenador Egon Pollak.

Los titulares de los periódicos australianos mostraban fotos de aquellos jugadores con un Magen David en la remera, lo que deja claro que los judíos palestinos de 1939 eran parte del pueblo palestino. En 1939 (y en los 1904 años anteriores), el término “Palestina” se refería a la región cuyo nombre había sido impuesto por el emperador romano Adriano a la provincia de Judea, en el año 135 de la era común. La partición de Palestina hecha por la ONU, en 1947, decidió la creación de un Estado judío y de uno árabe, y no uno palestino. Luego, los hechos demostraron que los árabes no aceptaron dicha partición. Después de la creación de Israel surgieron muchas más guerras. Los árabes estaban más preocupados por destruir al Estado judío que en construir su propio Estado.

Pero es la película de British Pathé, productora británica creada en 1910, que merece una atención especial. Entre sus aspectos más destacados, el saludo entre los capitanes, el entusiasmo del locutor con el que habla para ver que «los palestinos atacan brillantemente» [doce y cuarenta minutos], sabiendo que son Judios …

En resumen, el hecho es claro: se trata de una selección del Mandato de Palestina bajo administración británica, con jugadores judíos, casi todos del Maccabi Tel Aviv. Y en el momento del sorteo muestra su alegría en la representación de Palestina.

Fuente: Conib

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.