Universidad israelí descubre cómo frenar el cáncer de piel

Ciencia y Tecnología

Investigadores de Tel Aviv lograron dar con el mecanísmo de reproducción del melanoma, responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. «Detectar el detonante del recorrido podría evitar la ramificación y esto salvaría muchas vidas», aseguró el Dr. Levy, responsable del descubrimiento.

Las tasas de melanoma en los EE.UU. han aumentado rápidamente en los últimos 30 años, y aunque los científicos han identificado factores de riesgo, el modus operandi del melanoma sigue eludiendo el mundo de la investigación médica.

Ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demuestra que el detonante que permite a las células del melanoma convertirse en asesinas invasoras, proporciona un estudio que lleva a un método futuro para conocer el recorrido del cáncer para poder localizarlo antes que este se ramifique y se vuelva letal.

Si el melanoma se detecta a tiempo, puede ser removido y la vida del paciente puede ser salvada. Pero una vez que el melanoma invade el torrente sanguíneo, generando una posible metástasis irreversible, se debe aplicar un tratamiento agresivo.

Cuándo y cómo se transforma en el melanoma invasor en agresivo, era un misterio hasta ahora.
El estudio, publicado recientemente en la revista académica Molecular Cell, fue dirigido por el doctor de la Universidad, Carmit Levy, junto con investigadores del Technion, Sheba Medical Center y la Universidad Hebrea.

«Se me ocurrió que tenía que ser un disparador en el microambiente de la piel que hace que las células del melanoma se vuelvan invasivas», dijo Levy en un comunicado.

«Siguiendo la lógica evolutiva del tumor, ¿por qué este va a gastar su energía cuando puede utilizar la del cuerpo y así convertirse en maligno?»

El Dr. Levy sigue explorando la investigación con el objetivo final de proporcionar a los profesionales médicos otra herramienta de análisis de las diferentes etapas del melanoma.

«El melanoma es un cáncer con un período de gestación muy largo», dijo el doctor Levy. «Si uno puede proporcionarles un kit sencillo con respuestas precisas a otros profesionales, estos pueden detectarto en la etapa inicial y de esa manera se pueden salvar vidas».

Fuente: No Camels / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.