Análisis. El día después de Mahmoud Abbas

Medio Oriente

AJN.- (Por Roxana Levinson. Especial para AJN desde Israel) El presidente de la Autoridad

Palestina, Mahmoud Abbas, parece realmente dispuesto a retirarse de la política. La disputa por designar un sucesor comenzó hace tiempo. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el General de División (R) Yaacov Amidror advierte: “Los palestinos elegirán al candidato y nosotros deberemos dialogar con él, nos guste o no”.

Como en un ritual que se repite en forma cíclica, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha vuelto a anunciar que renunciará gradualmente a todos los cargos que ejerce y se retirará de la vida política. Pero, a sus 80 años de edad y con una situación política no muy alentadora, todo parece indicar que esta vez, cumplirá su promesa/amenaza.

El Centro Palestino de Medios y Comunicaciones dio a conocer hoy una encuesta que indica que Abu Mazen sólo cuenta con el apoyo de un 16% del pueblo palestino y que si se convocara nuevamente a elecciones, un 33,6 % no sabría cómo votar.

Los resultados muestran a las claras que en la actualidad los palestinos no tienen sus esperanzas puestas en la política, ni mucho menos en sus dirigentes, ya que ninguno alcanza cifras de apoyo demasiado altas. Quien cuenta con mayor popularidad y posibilidades de suceder a Abu Mazen es Marwan Barguti, con un 10,5% de las preferencias.

Barguti fue uno de los principales líderes de las dos Intifadas y cumple en Israel cinco cadenas perpetuas más 40 años de prisión por actividades terroristas que costaron la vida y causaron heridas a decenas de israelíes. Incluso desde la cárcel, Marwan Barguti tiene una marcada influencia en la política palestina y no pocos seguidores dentro del gobierno, que esperan que Israel lo libere en algún intercambio de prisioneros para que ocupe el lugar de Abbas.

De acuerdo con la encuesta, el segundo candidato con mayores posibilidades – un 9,8% de apoyo popular – es Ismail Haniyeh, el líder político y ex primer ministro de la Organización Hamás en la Franja de Gaza. Haniyeh y Hamás están enfrentados en forma abierta y violenta con Abu Mazen y toda la dirigencia de la Autoridad Palestina.

Esta rivalidad se plasma en redadas y detenciones masivas de activistas de Hamás en Cisjordania y de Fatah en la Franja de Gaza. Las partes se acusan de arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones y ataques con explosivos en casas de líderes de las dos facciones.

De todos modos, y a pesar del tiempo transcurrido, Abu Mazen compite contra la figura mítica e idolatrada de Yasser Arafat, mucho más que contra sus actuales adversarios. En Ramallah se escucha decir por estos días que si Arafat estuviera vivo habría ido personalmente a la Franja de Gaza, a arreglar las cosas, y dar por terminado el conflicto que divide y desangra al pueblo palestino.

“Israel no puede intervenir”

En Israel – en particular desde los servicios de seguridad y de inteligencia – se sigue atentamente la cuestión de quién será el sucesor de Abu Mazen, a corto o mediano plazo. En los últimos días se volvieron a escuchar voces que advierten que el gobierno israelí lamentará no haber dialogado con Abbas, ya que quien lo suceda será mucho más intransigente o incluso podría apostar por una nueva Intifada. Otros opinan que por el bienestar del pueblo palestino y para que el proceso de paz tenga alguna chance, la Autoridad Palestina necesita con urgencia un cambio generacional.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el General de División (R) Yaacov Amidror – ex jefe del Consejo Nacional de Seguridad y de la División de Investigaciones de la Inteligencia Militar – destacó que se trata de un tema interno, netamente palestino.

“Israel no elige, no tiene ninguna injerencia ni influencia sobre quién será el sucesor de Abu Mazen”, explicó Amidror. “Israel no puede intervenir, ni siquiera opinando. Todo israelí que crea o diga lo contrario, no entiende cómo funcionan las cosas del lado palestino. Los palestinos, con sus propios mecanismos y criterios, elegirán al candidato y nosotros deberemos aceptarlo y dialogar con él. Nos guste o no”, enfatizó el militar.

Respecto a la personalidad de Abu Mazen y la impronta que dejará tras su paso por el gobierno de la AP, el General de División (R) Amidror aseguró que “será recordado como un líder que no promovió la paz ni promovió el terrorismo. Además de ser un líder nada carismático, débil, indeciso, básicamente será recordado por ser un hombre apegado al ´status quo´, a la inercia”.

A pesar de que no todos creen en que las intenciones de Mahmoud Abbas de renunciar sean verdaderas, para Amidror “se trata de una decisión real que – aunque lleve algo de tiempo ponerla en práctica – sin duda tiene que ver con su avanzada edad, con la dinámica interna y las luchas dentro del partido Fatah y el enfrentamiento con Hamás. Al mismo tiempo, Abbas quiere dejar a un sucesor digno, que siga su camino y su mandato”.

Más allá de Abu Mazen, lo que realmente inquieta es la estabilidad, la situación de seguridad, y en particular el futuro del proceso de paz entre israelíes y palestinos. “Al pueblo palestino no le interesan las negociaciones, el gobierno puede hablar con quien quiera. El pueblo quiere resultados, en un sentido u otro, pero que algo cambie y, por supuesto, para mejor”, advirtió Yaacov Amidror.

Preguntado por AJN acerca de por qué no se reanudan las negociaciones de paz, el General de División (R) Yaacov Amidror enfatizó: “Porque Abu Mazen no quiere, prefiere recurrir a las instancias internacionales, donde sabe que recibirá todo, o casi todo”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.