El discurso del Laborista de Reino Unido Corbyn confirmó las peores predicciones

Medio Oriente

El líder del partido Laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn no dijo la palabra “Israel” ni una vez durante su intervención en el evento de Amigos Laboristas de Israel, para indignación de los activistas y diputados pro-israelíes presentes.

La MK (parlamentaria en la Knesset) Mijal Biran (Unión Sionista), que estaba en el evento paralelo a la conferencia anual del Partido Laborista en Brighton, dijo el miércoles que el discurso de Corbyn “no tenía precedentes y era indignante [que] optara por no mencionar al Estado de Israel ni una sola vez”.

No hay duda de que su aparición en el evento confirmó nuestras preocupaciones previas”, afirmó.

Corbyn tiene que dar marcha atrás [de sus posturas] o de lo contrario puede causar un daño irreparable a las relaciones entre nuestros dos países”.

Al término del discurso de Corbyn la noche del martes, Corbyn fue interrumpido por un miembro de la audiencia por no haber mencionar a Israel por su nombre en sus comentarios. “Di la palabra Israel”, gritó en el interior del auditorio repleto donde se celebraba el evento de Amigos Laboristas de Israel antes de que guardias de seguridad lo acompañaran fuera del recinto, según muestra un vídeo en el sitio web del diario británico The Telegraph. El hombre, cuya identidad se desconoce, no fue autorizado a entrar.

El líder laborista pareció muy sorprendido con el arrebato que se formó, como puede verse en el vídeo. Durante el discurso, Corbyn llamó al diálogo hacia la paz y profesó su apoyo al Reino Unido para el reconocimiento del Parlamento de un Estado palestino. También hizo un llamamiento a levantar el “asedio a Gaza”, antes de corregirse a sí mismo y decir las “restricciones a Gaza”. No dijo en qué consistiría un acuerdo de paz, ya que no mencionó la palabra “Israel” ni habló siquiera de su derecho a existir dentro de ninguna línea – anterior o no a 1967.

Corbyn también elogió a la comunidad judía por ayudar a los refugiados de Oriente Medio y dijo que “no participaremos en los ataques xenófobos a gente que busca refugio … Seremos parte en ayudarlos, dándoles la bienvenida y también tratando de encontrar una solución política a la crisis en todo Oriente Medio, especialmente en Siria”.

El líder laborista parecía dar a entender que Israel viola las normas internacionales de derechos humanos, diciendo a la audiencia que está comprometido y apasionado protegiéndolos de todo el mundo.

Esto significa que a veces hay que ser muy crítico con las personas por sus abusos de los derechos humanos”, ha indicado. “Por eso creo que tenemos que defender las convenciones internacionales sobre los derechos humanos que tenemos que apoyar en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra propia sociedad defendiendo muy enérgicamente la Convención Europea sobre Derechos Humanos y la Ley de Derechos Humanos”.

Corbyn habló contra el antisemitismo, pero sólo en el contexto de xenofobia e islamofobia en general, y sólo de la extrema derecha y no de la izquierda, a pesar de que ha sido perseguido por acusaciones de antisemitismo.

No hizo referencia al movimiento anti-Israel Boicot, Desinversión, Sanciones [BDS], que tan abiertamente apoyó recientemente en agosto de 2015.

De 66 años de edad, ha mantenido una postura pro-palestina desde que entró en el Parlamento, se especializa en una feroz y muchas veces muy directa crítica a las políticas israelíes. Uno de los líderes populares de la Campaña Solidaridad con Palestina, que pide boicot a Israel, sus contribuciones a los debates sobre asuntos exteriores incluyen diatribas respecto al comportamiento de las tropas israelíes y los abusos de los derechos humanos de los palestinos.

Corbyn en el pasado ha llamado “amigos” a organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah, ha invitado a conocidos parlamentarios antisemitas como el líder del Movimiento Islámico Sucursal Norte Raed Salah, quien ha sido condenado por terrorismo en Israel y por difundir libelos de sangre en el Reino Unido.

Fuente: The Jerusalem Post

Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.