Nueve cosas que no sabías sobre Rosh Hashaná

Medio Oriente

El Año Nuevo Judío 5776 está por comenzar al anochecer del 13 de septiembre. Descubrí aquellas cosas que no conocías o entendé el significado de otras que no imaginabas.

1- El primer día de Rosh Hashaná nunca será un domingo, miércoles o viernes.

Esto es debido a que todas las festividades judías comienzan al atardecer en la noche anterior y el final es al caer la noche del día siguiente. El calendario hebreo moderno está diseñado para no interferir con los preparativos del Shabat.

2- Miel y granadas.

Los israelíes consumen 4.000 toneladas de miel por año. En el mes de Tishrei solamente, se consumen 2.000 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura. Para tener en cuenta, las abejas deben recoger el néctar de cinco a ocho millones de flores para hacer un tarro de miel.

En cuanto a las granadas, los israelíes devoran unas 6.000 toneladas de estas frutas, pero en Rosh Hashaná, hace que el consumo total suba a 14.000 toneladas por año.

Los israelíes han innovado en diferentes variedades de granadas. Algunas son más dulce; otras se mantienen por más tiempo.

Las cifras del ministerio muestran que, en promedio, los israelíes producen hasta tres granadas por persona durante el año, y dos de ellos se comen alrededor de Rosh Hashaná.

3- Cabeza de pescado.

Rosh Hashaná significa literalmente «cabeza del año» en hebreo. En algunas comunidades judías es tradicional comer la cabeza de un pez (o cordero o pollo) durante la comida de la fiesta.

La práctica proviene de un verso en Deuteronomio que dice: «Dios te pondrá como cabeza y no como cola».

En las comunidades Ashkenazi, se acostumbra a comer pescado porque es un símbolo antiguo de la fertilidad y la abundancia.

El Ministerio de Agricultura informó que en promedio, los israelíes comen un kilo de pescado por mes, pero en Rosh Hashaná ese número se duplica.

4- Otros rituales alimenticios.

Casi todas las comunidades evitan los alimentos en escabeche, para protegerse de un año amargo. Algunas tradiciones también indican evitar los frutos secos como la nuez, palabra hebrea de mismo valor numérico que la palabra para «pecado».

Se acostumbra a comer pasas de uva y manzanas bañadas en miel (para tener un año dulce por delante); granadas (ya que los rabinos dicen que hay 613 semillas en el fruto, coincidiendo con los 613 mandamientos de la Torá); jalá redonda (simbólica de la naturaleza cíclica del año); zanahorias (simbólicos del aumento de las buenas acciones) y remolacha (simbólico de los enemigos desterrando).

5- Nuevo año en el séptimo mes.

¿Puede usted imaginar la celebración de Año Nuevo el 1 de julio?

Rosh Hashaná puede ser el comienzo del año en el judaísmo, pero se debería celebrar en el séptimo mes del calendario hebreo. El libro de Éxodo especifica que el mes de la primavera de Nisan debe marcar el «primero de los meses del año».

Así que ¿por qué estamos celebrando ahora? Bueno, hay muchas interpretaciones.

“Nuevo comienzo» para los eruditos de la Mishná, enseña que el significado del nombre babilónico del séptimo mes, Tishrei, es que hay cuatro días de Año Nuevo en el judaísmo: 1 Nisan para la ascensión de los reyes y la rotación de los festivales; 1 Tishrei por años civiles, años sabáticos, jubileos y la plantación de hierbas; 1 Elul para diezmar el ganado; y el 1 de Shvat por los árboles.

Según el Talmud, el primer día de Tishrei es el aniversario de la creación de Adán y Eva.

6- Shofar.

El shofar es una parte importante de Rosh Hazaña, funciona como un llamado al arrepentimiento durante las Altas Fiestas. Para que sea considerado kosher para su uso, no debe contener ningún cartílago. La Fundación Avi Jai en Jerusalém dice que la mayoría de los cuernos se limpian con maquinaria especial, pero que algunos creen que el mejor método es enterrarlo y dejar que los bichos de la tierra coman el tejido no deseado.

Para mantener el shofar limpio y libre de olores fuertes, los consejos de limpieza modernos recomiendan el vinagre.

7- Dos días de celebración.

Rosh Hashaná comenzó como una celebración de un día. Pero los problemas de comunicación lo convirtieron en unas vacaciones de dos días.

El calendario judío se basa en el ciclo lunar y un nuevo mes comienza cuando aparece la luna nueva. Uno podría pensar, mirando hacia arriba en el cielo, que había pruebas suficientes de una nueva luna, pero el antiguo consejo rabínico en Jerusalém tenía la última palabra en la que se declaraba cuando había luna nueva y determinaban el envío de mensajeros por toda la tierra para informárselo al público.

Con la falta de autos, celulares y computadoras, la noticia llegaba a menudo después del inicio del mes.

La costumbre se empezó a respetar luego por las diferencias horarias en todo el mundo, logrando que todo el planeta pueda coincidir en algún momento con esta celebración.

8- Los otros nombres de Rosh Hashaná.

La Torá se refiere a ella como Iom HaZikaron, el día de la memoria (que no debe confundirse con el Día de Israel en recuerdo de los soldados caídos y de las víctimas del terrorismo); o Iom Truá (el día del toque del shofar). La fiesta también se conoce como el Día del Juicio, que según la tradición es en Rosh Hashaná cuando Dios juzga el año pasado y decide las suertes para el próximo año.

9- Sinagoga en lugar de toda la noche los partidos

En este nuevo año está prohibido trabajar y la mayor parte de su tiempo está destinado a estar en la sinagoga. El motivo de la extra larga liturgia se puede encontrar ya que hay un libro especial de oración para Rosh Hashaná.

Shana Tova! Que sea un buen año para todos!

Fuente: Israel 21 C / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.