Países árabes y Cuarteto de Oriente Medio se reúnen para revivir el diálogo israelí-palestino

Medio Oriente

Representantes de la Liga Árabe, Arabia Saudita, Egipto y Jordania se sumarán al encuentro del Cuarteto de Paz para Oriente Medio en Nueva York, el 30 de septiembre próximo, para tratar de resucitar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, anunció la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini ( en la foto ).

Diplomáticos europeos manifestaron que la Unión Europea se siente alentada por su rol en el pacto nuclear con Irán y creen que una variedad de países podrían ayudar a resolver la cuestión israelí-palestina.

La reunión tendrá lugar en los márgenes del debate de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 28 de septiembre.

El Cuarteto de Paz para Oriente Medio está conformado por Estados Unidos, la Unión

Europea, Rusia y las Naciones Unidas.
La última reunión de este grupo fue celebrada en febrero pasado en Múnich. Tras la renuncia del ex primer ministro británico Tony Blair, el 27 de mayo pasado, como enviado del Cuarteto, se eliminó el puesto de representante y la oficina que coordina las iniciativas quedó a cargo del holandés Kito de Boer y la estadounidense Sandra Wijnberg.

En la entrevista participarán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, de Rusia y de la Unión Europea, además de Ban Ki-moon, las cuatro partes integrantes de esa iniciativa de mediación creada en Madrid en 2002.

La nota señala que en la reunión de septiembre participarán también representantes de la Liga Árabe, de Arabia Saudí, Egipto y Jordania como parte de los esfuerzos del Cuarteto para Oriente Medio para ampliar su alcance( Aurora ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.