Voluntarios israelíes ayudan a refugiados sirios, iraquíes y paquistaníes

Israel

AJN.- Un hombre que estaba recibiendo tratamiento del médico Tali Shaltiel de la organización IsraAID le preguntaba continuamente: “Diga la verdad, ¿es usted judío?”.

Cuando el pequeño bote de goma lleno de sirios y afganos emergió del mar a la medianoche en una playa desolada, los primeros en saludar a los desconcertados y asustados refugiados eran dos israelíes.

«¿Alguien necesita un médico?» Majeda Kardosh, de 27 años, una enfermera de Nazaret, gritó repetidamente en árabe cuando los solicitantes de asilo se apresuraron a tierra en medio de gritos de celebración y lágrimas de alivio por sobrevivir a la corta pero peligrosa travesía desde Turquía a una isla griega.

Su compañero de equipo, Tali Shaltiel, de 31 años, un médico de Jerusalem, se puso de pie hasta las rodillas en el agua, ayudando a una niña de 4 años que temblaba mojada.

Kardosh y Shaltiel son parte de un pequeño grupo de avanzada de voluntarios de IsraAid, una organización no gubernamental israelí que está tratando de dar un poco de ayuda a los cientos de miles de refugiados y migrantes que están yendo hacia Europa.

Mientras IsraAID tiene un montón de experiencia en socorro y asistencia de desastres en 31 países – desde el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón hasta el brote del Ébola en África Occidental – esta misión presenta un desafío único: Los beneficiarios provienen de países que son tradicionalmente hostiles o incluso oficialmente en guerra con Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.