Abbas reniega de los Acuerdos de Oslo firmados con Israel

Medio Oriente

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, anunció que la entidad que preside ya no está comprometida con los Acuerdos de Oslo de 1994.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Abbas comenzó a atacar a Israel desde el momento que subió al podio para pronunciar su discurso.

Empezó llamando a una «solución de dos estados», y condenó «asentamientos» israelíes en Judea y Samaria (Judea y Samaria), así también como el bloqueo de Gaza (controlado por Hamás).

Israel «continúa con sus bloqueos a la Franja de Gaza, profundizando así el inmenso sufrimiento de nuestro pueblo. Esto es hecho haciendo caso omiso a las resoluciones y acuerdos firmados entre las dos partes… bajo auspicios internacionales de la ONU», expresó.

No obstante, a pesar de las diatribas de Abbas, el Informe Palmer de la ONU ha determinado que el bloqueo israelí al enclave gobernado por la organización terrorista Hamas es absolutamente legal.

Abbas citó una entrevista efectuada en 1976 al ex primer ministro Yitzhak Rabin, en la que éste último calificó los asentamientos judíos en Cisjordania como «un cáncer», y pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para desmantelarlos.

Sin embargo, Abbas no mencionó que Israel desmanteló todos los asentamientos de la Franja de Gaza, y tras haberse retirado, el grupo islamista Hamás se adueñó del enclave costero, desde donde ataca y amenaza al sur israelí con cohetes y túneles subterráneos.

«¿Los votos de los países democráticos contra resoluciones palestinas… promueven la paz… o en vez de eso alientan a los extremistas, promoviendo el odio y el racismo y les hacen pensar que están por encima de la ley, hasta el punto de que queman a toda una familia palestina en la ciudad cisjordana de Duma?», añadió, refiriéndose al ataque terrorista contra una vivienda palestina, en julio pasado.

«No respondemos a la brutalidad y al odio de Israel con lo mismo; en vez de eso vamos a trabajar por la paz», manifestó.

Aunque se considera que la incitación permanente de la AP juega un papel importante en inflamar la violencia actual en Jerusalén.

La Autoridad Palestina podría seguir funcionando, subrayó, poniendo fin a los rumores de que iba a desmantelarla por completo..

«Estamos decididos a preservar la unidad de nuestra tierra y nuestra gente… no vamos a aceptar soluciones temporales o un estado fragmentado», declaró. «No vamos a permitir eso… más bien trataremos de formar un gobierno de unidad nacional que funcione de acuerdo con el programa de la OLP y la celebre elecciones presidenciales».

Abbas describió «Palestina» como «el país de la santidad y la paz. Es el lugar de nacimiento de Cristo, el mensajero del amor y la paz, y el viaje nocturno de Mahoma, la paz sea con él, que fue enviado como mensajero para el mundo».

Notablemente, no hizo ninguna mención a la historia judía en Tierra Santa.

«Aquellos que quieren buscar y promover la paz y luchar contra el terrorismo deben empezar por resolver la cuestión de Palestina, que es el principio y el final de todo», continuó, agradeciendo a los países europeos que recientemente votaron en favor de reconocer a la Autoridad Palestina como «Estado», así como quienes apoyaron sus esfuerzos para izar la bandera de la AP en la sede de la ONU.

«El día, Dios quiera, no está lejos de cuando levantemos la bandera de palestina en Jerusalén este, la capital de Palestina», manifestó.

El presidente palestino acusó a Israel de violar los Acuerdo de Oslo 1994, alegando que el Estado judío había «destruido» de hecho los acuerdos, «negándolos»; y por lo tanto, libera a la AP de sus compromisos.

«Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo eso, aquí declaramos que mientras Israel se niegue a comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros, y siempre y cuando Israel se niegue a cesar las actividades en los asentamiento y se niega a liberar a los prisioneros palestinos… Israel no nos deja nosotros con otra opción que insistir en que no vamos a seguir siendo los únicos comprometidos con dichos acuerdos».

«Por lo tanto, declaramos que no podemos ser parte de este acuerdo e Israel debe tomar sus responsabilidades como potencia ocupante… Por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos, e Israel tiene que asumir plenamente la responsabilidad», puntualizó.

Además, se comprometió a continuar persiguiendo a Israel a través de la Corte Penal Internacional y otras iniciativas unilaterales en la ONU, como ha estado haciendo la AP durante los últimos años, en acciones que implican en sí una violación de los Acuerdos de Oslo, que estipulan que ninguna de las partes debe tomar medidas unilaterales-.

«A pesar de todo, mis manos permanecen extendidos para una paz justa que garantice los derechos y la dignidad de mi pueblo», concluyó.

Netanyahu

El primer ministro israelí ha asegurado a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estar dispuesto a retomar las conversaciones de paz con los palestinos sin condiciones previas. Sin embargo, aduce, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha rechazado todos los gestos de buena voluntad por parte israelí, lo que probaría que no tiene interés en alcanzar un acuerdo de paz.

En cuanto al discurso del rais en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu dijo que fue “deshonesto” y que “alienta la incitación y el desastre en Oriente Medio”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.