CJCh realizará seminario sobre nuevas tecnologías para el agua

COMUNIDAD, Educación

Nuestro país está viviendo una sequía que pocos ven. Las lluvias y el intenso frío que ha afectado a gran parte de Chile, por estos días, hace que nos olvidemos un tiempo sobre los efectos que está teniendo el cambio climático en el mundo y lo que puede pasar en relación al consumo y uso diario del agua. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que regiones como Valparaíso tengan un racionamiento de agua de uso agrícola en el verano 2016.A la fecha, la zona central tiene un déficit de agua de un 30%.

La Comunidad Judía de Chile (CJCh) decidió, bajo su nuevo Presidente, León Cohen, participar activamente en los esfuerzos del país para adaptarse a las condiciones de sequía, a través de la organización de un seminario Internacional con expertos Israelíes y de Estados Unidos. En conjunto con Duoc UC, se realizará, el próximo 27 de octubre el seminario Water Tec “Tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y su aplicación en Chile”, para aportar al medio nacional los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos sobre la producción y uso eficiente del recurso hídrico en las diferentes actividades de la sociedad, incluyendo el riego de los cultivos agrícolas, el tratamiento y reutilización de los efluentes sanitarios urbanos y de los efluentes industriales, mineros y agroindustriales, para su posterior utilización como fuente de agua de riego, así como la desalinización del agua de mar y su posterior tratamiento para hacerla apta para el consumo humano.

El Seminario, de una mañana de duración y sin costo para los asistentes, contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de altas autoridades del país y profesionales de la mayoría de las industrias productivas que están preocupadas por el problema hídrico.

Los expertos invitados que dictarán el seminario son: Moshe Garazi, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Infraestructuras de Tratamiento de Agua de la Autoridad Israelí del Agua ; Claudio Kohn, CEO de Claqua Water and Wastewater Engineering Ltd; Rahael Semiat, Profesor del Instituto Tecnológico de Israel, Technion; Samy Goredezky, Gerente Técnico de Netafim Chile; Dr. David Zoldoske, Director Centro de Tecnologías del Riego, Jordan College, California State University; y el Profesor Luis Gurovich, Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile.

En regiones

El día 28 del mismo mes, el equipo de expertos conferencistas internacionales se trasladarán a la V Región para desarrollar un Taller de Intercambio Tecnológico con autoridades locales y usuarios del agua de la zona de Quillota, ciudad que presenta un proceso de desertificación importante como resultado de la sequía.

Además, los invitados internacionales mantendrán entrevistas de carácter técnico con autoridades nacionales y diversos actores involucrados con la problemática hídrica nacional, para concretar una posible colaboración específica sobre el tema en Chile.

Para más información ingresar a:

http://www.portalchilenodelagua.cl

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.