Hezbollah tiene 700 miembros organizando células clandestinas en el mundo

Artículo de Hasbará

Por George Chaya
Fuente: infobae.com

Las embajadas iraníes han jugado un papel muy importante en apoyo y logística del grupo invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de predios para la construcción de mezquitas y centros comunitarios.

Actualmente el estimado es que Hezbollah dispone de unos 35.000 hombres entrenados que conforman su milicia paraestatal de ocupación en Líbano y que han combatido recientemente en favor de Bashar al Assad en Siria.

Sin embargo, el estimado de las agencias de seguridad occidentales es que el grupo dispone de unos 500 a 700 miembros conformando células clandestinas internacionalmente. En esto último, las embajadas iraníes han jugado un papel muy importante en apoyo y logística del grupo invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de predios para la construcción de mezquitas y centros comunitarios donde se capta y recluta elementos de otras religiones que son convertidos al Islam chiita.

Su fuerza y capacidad operativa ha quedado demostrada desde sus campañas contra el ejército israelí como por haber sido los primeros en dar a conocer al mundo operaciones y ataques de sus shahids ((mártires) desde los ataques al anexo de la embajada estadounidense en Beirut durante septiembre de 1.984 y sus ataques a las barracas de los marines norteamericanos en octubre de 1983 y a los cuarteles de paracaidistas francés en el mismo año.

Se estima que La Republica Islámica de Irán apoya anualmente con cifras cercanas a los USD 600 millones al grupo aunque posiblemente ese número hoy exceda en mucho lo que las arcas de Hezbollah recibe por aportes desde el exterior y por las ganancias de ilícitos que maneja provenientes del tráfico de droga y otras actividades como fraudes con tarjetas de crédito y compra–venta de automóviles robados en el exterior como ocurre en investigaciones judiciales en curso en Rumania, Bulgaria, Chipre y Venezuela.

La primera hazaña de este grupo en materia de secuestros aéreos fue en 1985 con el secuestro del vuelo 847 de TWA donde asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses.

Bases de operaciones

Actualmente, Hezbollah ha crecido fuertemente desde lo militar y tiene verdadera capacidad operativa para causar severos daños a Israel desde el Sur del Líbano, Irán ha enviado al grupo misiles y armas mucho más desarrolladas y modernas que los antiguos cohetes katiuskas utilizados en la guerra del verano de 2006 contra blancos civiles y militares en territorio israelí.

El grupo terrorista opera desde numerosas aéreas en el mundo. Su base principal es Líbano. El grueso de sus tropas y aparato militar se encuentra en el valle del Bekka, en los suburbios del sur de Beirut -donde gestionan sus oficinas políticas, de planificación operacional y finanzas- y sus cuarteles internacionales se encuentran en Teherán.

Su cuartel regional, en tanto, se mantiene en Nabatiyeh, al sur de Líbano, y disponen de oficinas encubiertas en Afganistán, Sudan, Sur de África y Nigeria. Además de células en Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, Irak, Rumania, Suecia, Siria, Turquía , Europa Occidental y Latinoamérica, donde cuenta con estrecha relación con presidentes como Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y muy cercanos lazos con la cúpula de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.