Israel firmó un acuerdo de cooperación espacial con la NASA

Ciencia y Tecnología

JAI – La NASA y la Agencia Espacial de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación en actividades espaciales y civiles. El documento fue firmado por Charles Bolden, administrador de la NASA, y Menajem Cedron, director de ISA, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica en Jerusalén.

Bolden dijo que el acuerdo permitiría a la agencia espacial de Estados Unidos aprovechar la innovación y la tecnología israelíes en cooperación.

“Nuestros dos países han tenido una larga historia de cooperación en la exploración espacial, el descubrimiento científico y la investigación, y esperamos con interés las oportunidades que este nuevo acuerdo nos proporciona para construir en base a esta asociación”, explicó.

La Agencia Espacial de Israel expresó su esperanza de que la tecnología del estado judío tenga un papel clave en las futuras misiones a Marte.

El acuerdo permitirá a la NASA y la ISA llevar a cabo misiones conjuntas, intercambio de personal y datos científicos y compartir las instalaciones, dijo la declaración conjunta.

La elección de Jerusalem como ciudad anfitriona para el anual Congreso Internacional de Astronáutica se considera un signo de la creciente influencia de Israel en el campo de la exploración y la tecnología espaciales.

El programa de cinco días acogió a más de 2.000 visitantes internacionales provenientes de 58 países diferentes. Además de Bolden y otros altos funcionarios de la NASA, asistieron a la conferencia el famoso caminante de la luna Buzz Aldrin, la asociación con la Agencia Espacial de Israel y el Ministerio de Ciencia para fomentar el interés por la educación espacial por parte de la juventud israelí.

La NASA firmó acuerdos de cooperación con Israel por primera vez en 1996. Ese acuerdo allanó el camino para la formación del primer astronauta israelí, Ilan Ramon, en el Centro Espacial Johnson. Ramon entrenó durante cinco años desde 1998, preparándose para su misión en el transbordador espacial Columbia.

El malogrado vuelo – explotó trágicamente al reingresar en la atmósfera de la Tierra el 1 de febrero de 2003, y todos a bordo perdieron la vida – fue la más famosa incursión de Israel en el espacio.

Fuente: The Times of Israel y Enlace Judío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.