Jefa de la UNESCO deplora intento de nombrar Muro Occidental parte de Al-Aqsa

Israel

La jefa de la agencia cultural de las Naciones Unidas dijo el martes que “deplora” la propuesta para reconocer al Muro Occidental como parte del complejo de Al-Aqsa en el Monte del Templo que está por encima.

La medida, advirtió Irina Bokova en la página web de la UNESCO, “podría verse como una manera de alterar el statu quo de la Ciudad Vieja de Jerusalem y sus murallas e incitar a nuevas tensiones”.

La junta ejecutiva tenía previsto votar el martes en una resolución presentada por los estados árabes que oficialmente reconociera al Muro Occidental como parte del sitio sagrado de los musulmanes, pero Bokova pospuso la votación hasta el miércoles. Fuentes de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dicen que varios países están tratando de aplazar la votación más allá del miércoles.

Israel ha estado trabajando para bloquear la resolución, que calificó de “un intento de distorsionar la historia y borrar la conexión entre el pueblo judío y su lugar más sagrado y crear una falsa realidad.”

En un comunicado, Bokova pidió a la junta directiva de la UNESCO “tomar decisiones que no inflamen aún más las tensiones en el suelo y que promuevan el respeto por la santidad de los Santos Lugares”.

Todos tenemos la responsabilidad del mandato de la UNESCO, para tomar decisiones que promuevan el diálogo, la tolerancia y la paz”, dijo Bokova.

El director general instó a ambas partes a garantizar que se conserva el patrimonio cultural y religioso en el lugar santo y es accesible para todos, y alentó el retorno al diálogo “en el espíritu de entendimiento mutuo”.

De acuerdo con un informe en el periódico hebreo Maariv, Bokova hizo un llamamiento al comité organizador de la agencia de la ONU para aplazar la votación después de reunirse con los enviados de la UNESCO israelíes y palestinos.

El enviado israelí ante la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, dijo a Bokova que el texto de la resolución era mucho peor en comparación con las anteriores propuestas de resolución de la UNESCO, y ascendió a un intento de tomar la propiedad del Muro de los Lamentos.

Entre las naciones europeas, todos los países excepto uno dijo que si los palestinos no suavizan el texto de la resolución se opondrán a ella. Continuamos nuestros esfuerzos diplomáticos hasta el último minuto”, Hacohen dijo al periódico el martes.

Según el informe, el enviado palestino se negó durante una reunión con Bokova a suavizar la redacción del texto.

El Muro de los Lamentos está en la base del sitio sagrado más sensible de Jerusalem. El complejo de la colina es venerado por los judíos como el Monte del Templo, el sitio de los dos templos judíos bíblicos. Hoy alberga allí la mezquita de Al-Aqsa, el tercer santuario más sagrado del Islam y un símbolo nacional clave para los palestinos.

El brote inicial de la actual ronda de violencia entre las dos partes se vio impulsado por los rumores de que Israel estaba conspirando para tomar el control del Monte del Templo. Israel ha negado rotundamente las acusaciones, diciendo que no tiene planes de cambiar el status quo en el sitio, donde a los judíos se les permite visitar, pero no orar.

La propuesta de la UNESCO también pide a la comunidad internacional que condene a Israel por instar “a sus ciudadanos a portar armas en vista de [la] ola de terror reciente”, así como por las acciones recientes por parte de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel en Jerusalem. El documento se refiere a Jerusalem como “la capital ocupada de Palestina”.

Además, los palestinos buscan condenar las excavaciones arqueológicas israelíes en curso cerca del Monte del Templo y en la Ciudad Vieja de Jerusalem, así como las “medidas agresivaa e ilegales adoptadas contra la libertad de culto y el acceso de los musulmanes a la mezquita Al-Aqsa y los intentos de Israel de romper el status quo desde 1967”.

El lunes, representantes demócratas de EE.UU. Nita M. Lowey y Ted Deutch enviaron una carta el lunes instando a la embajadora de Estados Unidos ante la UNESCO, Crystal Nix-Hines, a bloquear el proyecto de resolución.

Fuente: The Times of Israel / AP

Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.