La BBC explica que el informe sobre el atentado en Jerusalem fue “un error”, pero no se disculpa

Medio Oriente

AJN/ La cadena británica BBC informó sobre el atentado en Jerusalén con el titular: “Palestino abatido a tiros tras un ataque en el que mueren dos personas en Jerusalem”. El canal qatarí Al Jazeera tituló: “Palestino abatido a tiros tras apuñalamiento fatal en Jerusalem”. La agencia de noticias francesa AFP utilizó un titular prácticamente idéntico.

Poco después, las redes sociales se hicieron eco de lo que estaba sucediendo y algunos usuarios comenzaron a reproducir y criticar los titulares. El conocido periodista judío Jeffry Goldberg, de la revista “Atlantic” reprodujo una publicación del periodista israelí Alon Ben David en Twitter. Ben David fotografió la pantalla con el titular de la BBC, que decía: “Un palestino fue abatido a tiros después de un atentado en Jerusalem en el que murieron dos personas”.

Goldberg escribió en su cuenta de Twitter: “Se necesita una gran dosis de creatividad para colocar un titulo como éste”. En el mensaje original, Alon Ben David escribió: “La BBC en otro de sus momentos de genialidad”. En los siguientes informes de la BBC el título fue cambiado varias veces, hasta que en algún momento titularon: “Un palestino mató a dos israelíes en la Ciudad Vieja en Jerusalem”.

Poco después el título fue cambiado en los informes de la agencia AFP y unas horas más tarde en Al Jazeera. De todos modos, tras el reclamo de la Oficina de Prensa del Gobierno Israelí, la BBC explicó que se trató de un “error de un editor subalterno”, y se negó a presentar una disculpa formal.

Fuerte reclamo israelí

El titular de la Oficina de Prensa del Gobierno Israelí (GPO), Nitzan Jen, envió una dura carta a la cadena británica BBC debido a la forma tendenciosa como fue publicada la información.

La carta estaba dirigida al editor jefe de BBC en Israel, Richard Palmer, y en ella Jen expresó: “Fue indignante ver el titular de ayer en el que la BBC informaba que ´Un palestino fue abatido a tiros tras un ataque en el que murieron dos´. Como usted seguramente sabe, el palestino mencionado era un terrorista que cometió un atentado contra ciudadanos inocentes, que regresaban de sus rezos por una festividad judía”. “Los intentos de la BBC de cambiar los títulos y actualizar la información estuvieron lejos de ser adecuados”, añadió.

Nitzan Jen aseguró que la cobertura de la cadena BBC no fue ética. “Como usted sabe, de acuerdo con el Código Ético Periodístico Internacional, todo periodista debe separar su opinión de la información. Este caso cruza la línea roja del periodismo básico. Lamentablemente, ésta no es la primera vez que la BBC en Israel desdibuja los límites entre los hechos reales y las opiniones o comete errores sobre la información”.

«Hay un límite para la falta de objetividad con que la prensa cubre los acontecimientos de Israel y esta vez el título es particularmente escandaloso. Este título recuerda el que diera la cadena CNN tras el atentado en la Sinagoga Har Nof, en Jerusalem, en el que informó que se trataba de un ataque a “una mezquita israelí”, escribió Nitzan Jen en su página de Facebook poco después que se difundiera la información. “La BBC cambió el título, pero yo pienso presentar una queja ante la representación de la cadena en Israel y advertirles que no tenemos intención de dejar pasar esto por alto”, agregó el funcionario. Nitzan Jen cita en su carta varios ejemplos de la actitud falta de ética a la que se refiere en su nota.

«Espero que se reprenda a los implicados en el caso, especialmente el editor y productores responsables, por este título engañoso y se les deje en claro cuál es el peso de sus actitudes, antes de que provoquen un daño a la imagen profesional de BBC. Un informe como ése puede provocar reacciones violentas contra Israel y sus ciudadanos”, continúa la carta de Jen. Por último, el funcionario expresa: “Esperamos vuestra respuesta antes de que tomemos las decisiones pertinentes”. R.L

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.