Naciones Unidas y la Casa Blanca condenan los atentados. Mahmoud Abbas guarda silencio

Medio Oriente

AJN/ El Departamento de Estado norteamericano condenó enérgicamente lel «trágico apuñalamiento» que acabó con la vida de Nehemia Lavie y Aharon Benet muerto, cuya esposa e hijo resultaron heridos.

«Hacemos un llamado a que todos los autores de la violencia sean rápidamente llevados ante la justicia», expresó en un comunicado el Departamento de Estado. «Estamos preocupados por las crecientes tensiones en la Ribera Occidental y Jerusalem, incluyendo el Haram al Sharif / Monte del Templo, y pedimos a todas las partes que tomen medidas activas para restaurar la calma y evitar una escalada de la situación.»

El Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio de la ONU, Nickolay Mladenov, aseguró en un comunicado que estaba «sorprendido de que algunos consideren oportuno justificar tales ataques y considerarlos actos heroicos, cuando no sólo son terribles sino también peligrosos, tanto para los israelíes como para los palestinos por igual”.

Mladenov se refirió, sin mencionarlo, al comunicado del Movimiento Islámico Hamás en el que felicitó por el atentado y lo calificó de “acto heroico”.

«Todas las autoridades políticas, así como los líderes religiosos y comunitarios tienen la responsabilidad de condenar la violencia y actuar contra la incitación en un momento en que toda la región enfrenta el aumento del extremismo y el radicalismo», dijo Mladenov. «El continuo sufrimiento de los israelíes y palestinos es un recordatorio constante de que una solución justa y duradera del conflicto sólo puede lograrse a través de la búsqueda de una solución negociada de dos estados».

«Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos», finaliza el comunicado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, regresó este fin de semana a Ramallah, tras su visita a Nueva York. Allí fue recibido con un acto oficial en la sede de su gobierno, la Mukataa, donde reiteró las palabras que pronunció ante la Asamblea General de la ONU. Abbas aseguró que “los palestinos ya no se consideran comprometidos con los acuerdos firmados con Israel” y sostuvo que no piensa cambiar de opinión.

El acto tuvo lugar poco después del atentado con disparos en el que fueron asesinados Naama y Eitam Henkin, cuando viajaban en su automóvil junto a sus cuatro hijos, en la Margen Occidental. Este atentado fue reivindicado por la Brigada de los Mártires de al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah, que preside el propio Abbas.

El líder palestino no hizo ninguna referencia al ataque terrorista y tampoco emitió ningún comunicado de condena o repudio a los ataques con armas blancas y armas de fuego acaecidos en las últimas horas en Jerusalem . R.L

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.