La Guardia Revolucionaria de Irán simula captura de mezquita Al-Aqsa

Medio Oriente

Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

En el simulacro, las fuerzas asaltaron y liberaron una réplica de la mezquita. Según los informes, 120 brigadas de Basij, ocuparon posiciones enemigas hipotéticas durante el ejercicio realizado este viernes en la ciudad santa de Qom, situada en el centro de Irán.

El operativo simbólico fue respaldado por helicópteros de la Guardia Revolucionaria, drones y aviones Tucano que bombardearon posiciones enemigas hipotéticas antes de que las fuerzas terrestres capturaran la réplica de la mezquita en la cima de una montaña.

Erróneamente, la Guardia creó una réplica de la Cúpula de la Roca en lugar de la mezquita cercana. Las imágenes oficiales muestran a uno a un soldados en la parte superior de la cúpula ondeando la bandera iraní y una de color rojo simbolizando el martirio.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, dijo que su fuerza desplegó el avión no tripulado Shahed-121, o el Testigo-129, durante los juegos de guerra. El avión que se dio a conocer en 2013, tiene un alcance de 1,700 kilómetros, una capacidad de vuelo sin escalas de 24 horas y puede transportar ocho bombas o misiles.

Aun así, el ejercicio parece ser una simple demostración. Los comandantes iraníes no especificaron cómo desplegarían sus fuerzas contra Israel, que se encuentra a 1,600 kilómetros de distancia, o cómo superarían al ejército israelí con su tecnología avanzada.

En un intento de calmar las tensiones que han impulsado la actual escalada de atentados palestinos contra civiles y soldados israelíes, Israel y Jordania acordaron el mes pasado instalar cámaras en el Monte del Templo para supervisar las actividades de visitantes judíos y musulmanes al lugar santo, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario.

El compuesto de 15 hectáreas ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalem es un punto de constante conflicto, considerado el sitio más sagrado del judaísmo que albergó dos templos judíos bíblicos, y el tercer lugar más sagrado en el Islam – donde el profeta Mahoma ascendió al cielo.

Irán, país enemigo de Israel, expresa con frecuencia su solidaridad con los palestinos y cada año conmemora el “Día de al-Quds (Jerusalem)” que se celebra el último viernes del mes de ayuno del Ramadán.

Fuente: The Times of Israel/AP

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.