Netanyahu: “De las mejores reuniones con el presidente Obama”

Israel

El primer ministro Binyamin Netanyahu fue recibido en la Casa Blanca por el presidente norteamericano, Barack Obama, en una reunión que se extendió 45 minutos más de lo que se había previsto. Al término del encuentro, Netanyahu comentó a los periodistas israelíes que lo acompañan: “La reunión se llevó a cabo en un buen ambiente, fue constructiva y efectiva”.

Lo que se vio afuera se vivió también adentro”, dijo Netanyahu en referencia a la amable recepción de Obama y al clima distendido durante las declaraciones a la prensa antes del comienzo del encuentro a puertas cerradas. “Fue una de las mejores reuniones que tuve con el presidente Obama”, agregó Netanyahu.

El primer ministro explicó que el tema central de la reunión fue el Memorando de Entendimiento sobre la asistencia de seguridad Estados Unidos a Israel (que se supone que expira en agosto de 2017). “No se fijó ninguna cifra, pero expuse las necesidades en relación con las amenazas regionales de seguridad y tecnológicas. Tenemos a Daesh en el Sinaí, y una guerra en el Golán y el presidente Obama es consciente de estos desafíos, incluso de la posibilidad de que el avión ruso haya sido derribado”, explicó Netanyahu.

Los mandatarios acordaron que se formarán equipos que discutirán en detalle el aumento de la asistencia de seguridad a Israel. «No se puede comparar las necesidades que había en la década pasada con la siguiente», dijo Netanyahu después de la reunión.

El equipo de trabajo norteamericano llegará a Israel a principios del mes próximo y el primer ministro estimó que estas conversaciones sobre la ayuda militar y de seguridad puedan llevar algunos meses. Netanyahu destacó que la ayuda militar que Estados Unidos brinda a Israel es la mitad de lo que da a Corea del Sur. «Este es un proceso importante que debería haber terminado en -2017, y agradezco la disposición de Obama para completar el proceso durante su mandato. Hay una muy buena disposición de su parte para completarlo en forma seria y profunda antes de esa fecha.»

El acuerdo con Irán es parte del pasado

El primer ministro Netanyahu se refirió al acuerdo nuclear que firmaron las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos con Irán, que era un punto de discordia con Obama. “Hemos hablado sobre Irán desde el punto de vista de nuestro interés común: evitar que Irán adquiera armas nucleares. El acuerdo pertenece al pasado. Nosotros miramos hacia adelante. Fue un diálogo amable en el tono y la esencia. Veamos qué se puede hacer, y no veamos cómo se puede discutir”, señaló Netanyahu.

El mandatario comentó también que buena parte de la conversación se centró en la situación en Siria. «No aceptaremos que se abra un segundo frente de Irán en los Altos del Golán y vamos a impedir la transferencia de armas de Siria a Líbano. No podemos aceptar un acuerdo sobre Siria que lo transforme en escenario de ataques iraníes contra Israel. Cuando hablamos de una solución en Siria, ésta debe incluir el cese de los ataques directos contra Israel. Nos pusimos de acuerdo en una serie de cooperaciones estratégicas y de inteligencia y una serie de acciones conjuntas que la realidad nos obliga a realizar”, detalló el mandatario.

Obama a Netanyahu en la Casa Blanca: “Israel tiene no solo derecho, sino obligación de protegerse”

AJN.- “Es una oportunidad para que el primer ministro y yo nos involucremos en un amplio debate sobre algunos de los problemas de seguridad más apremiantes que enfrentan nuestros dos países (porque) no es un secreto que el ambiente de seguridad en Medio Oriente se ha deteriorado en muchas áreas, y como ya he dicho reiteradamente, la seguridad de Israel es una de mis principales prioridades de política exterior y eso se ha expresado no solo en palabras, sino en obras”, aseguró hoy, lunes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre su decimosexta reunión cumbre con Benjamín Netanyahu (ambos en la foto), en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.

Condenamos en los términos más enérgicos la violencia palestina contra ciudadanos israelíes inocentes; es mi firme convicción que Israel tiene no solo el derecho, sino la obligación de protegerse”, agregó.

Por su parte y más allá de las diferencias por el acuerdo nuclear con Irán, “estamos juntos en más de un sentido”, como el compromiso de impedir que alguna vez pueda obtener una bomba atómica, todo lo cual “está arraigado en valores comunes, reforzado por intereses compartidos e impulsado por el sentido de un destino conjunto”, destacó el visitante.

Obviamente que hoy estamos siendo probados por la inestabilidad y la inseguridad en Medio Oriente”, pero “creo que ésta es una oportunidad tremendamente importante para que trabajemos juntos y veamos cómo podemos defendernos de esta agresión y este terror; es una tarea de enormes proporciones”, prosiguió.

El primer ministro israelí le aseguró a Obama que Israel no ha abandonado su esperanza de paz en base a “dos Estados para dos pueblos: un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío”.

En la reunión también estuvieron el vicepresidente norteamericano, Joe Biden; la asesora de seguridad nacional, Susan Rice; y los embajadores de ambos países, Ron Dermer y Dan Shapiro.

CGG

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.