Netanyahu, dispuesto a una retirada unilateral de Cisjordania

Israel

 JAI – El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, afirmó que no descarta una retirada unilateral de Cisjordania (Judea y Samaria). El funcionario realizó esta afirmación en el marco de una entrevista que le hicieron en el grupo de estudios “Center For American Progress”, asociado al Partido Demócrata de Estados Unidos.

Netanyahu explicó que un acuerdo de paz negociado es mejor que medidas unilaterales para imponer una solución al conflicto. Pero indicó que el enfoque unilateral sólo podría ser posible bajo las condiciones correctas.

«El unilateralismo… supongo que es posible, también, pero que tendría que cumplir con los criterios de seguridad de Israel y también requeriría, creo, un entendimiento internacional más amplio que el que existe ahora», señaló.

Sin embargo, el primer ministro destacó que incluso si Israel se retira de Cisjordania -ya sea como resultado de un acuerdo o de una decisión unilateral- tendrá que mantener una presencia de seguridad en los territorios.

Netanyahu puso como ejemplo la desconexión de Gaza, en 2005, así como la retirada israelí del sur del Líbano, en 2000, señalando que a pesar de que el Estado judío había abandonado cada «milímetro cuadrado», estos territorios pasaron a manos de los socios de Irán -Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano-, que los convirtieron en plataformas para el lanzamiento de miles de cohetes.

«Así que los israelíes hacen una pregunta simple, que yo mismo pregunto: Si creamos un Estado palestino, ¿cómo nos aseguramos que ese Estado no se convierta en otra Gaza, y no se comprometa a destruirnos?», inquirió Netanyahu.

Los palestinos se oponen a la demanda de Israel de mantener una presencia de seguridad en los territorios, porque lo ven como un obstáculo para la “soberanía plena” de un Estado palestino, dijo Netanyahu. Pero citó a los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón, y a Corea del Sur, como países que prosperaron bajo el control extranjero en materia de seguridad.

El primer ministro no detalló si Israel podría ceder eventualmente el control de la seguridad al oeste del río Jordán –tal como propusieron algunos planes de paz pasados bosquejados por Estados Unidos-.

Netanyahu también declaró que «la cuestión de Jerusalem y, concretamente, el Monte del Templo es irresoluble» en la actualidad.

Cuando se le preguntó sobre las posibilidades de alcanzar la paz con los palestinos, Netanyahu dijo que no ve que se produzcan reconocimientos mutuos y acuerdos sobre las medidas de seguridad en un futuro inmediato.

«No creo que los palestinos lo acepten necesariamente por sí mismos, pero creo que debido al cambio que está ocurriendo en la región, podría ser que los principales países árabes alienten un liderazgo palestino futuro, o incluso a este mismo, a aceptar ese tipo de acuerdo. Y si eso sucede, creo que los israelíes irán por ello», enfatizó.

El primer ministro rechazó la idea de que la expansión de los asentamientos sea un obstáculo para la paz, diciendo que: «El monto total de la superficie construida es sólo un apenas unos pocos por cientos, y la adición, si se mira a lo largo del tiempo, debe ser un fracción. Tal vez una décima parte del uno por ciento, tal vez tres décimas de uno por ciento».

También argumentó que los gobiernos de Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert construyeron anualmente más unidades de vivienda en los asentamientos que su propio gobierno.

Netanyahu destacó que el conflicto se inició en 1920, destacando que los ataques violentos procedieron a la Guerra de los Seis Días, de 1967, en la que Israel conquistó Cisjordania.

«Fueron durante 47 años, de 1920 a 1967. La mitad de un siglo. ¿Cuál es la causa raíz de esto? No pueden ser los asentamientos, no pueden ser de los territorios, porque no había ningún territorio» en aquella época, enfatizó.

Fuente: Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.