“Porque Maccabi tiene Festival”

Vida Comunitaria

 Carolina Gárate Smirnoff

Directora de Juventud de la Comunidad Israelita de Viña del Mar – Valparaíso

Presidenta del Comité de Organización del Festival Maccabeo

El sábado 7 de noviembre en Viña Del Mar se llevó a cabo la versión número XXXVIII del Festival Maccabeo de la Canción, que tuvo como escenario la Quinta Vergara. El evento, que se ha convertido en el mayor referente que reúne cada año a la juventud judía de Chile congregoóa más de 1000 personas.

Muchos siempre tuvieron el sueño que el Festival Maccabeo se realizara en la Quinta Vergara, el escenario más importante del país y este año el sueño se hizo realidad, aunque suene increíble realizamos nuestro Festival con gran éxito en la mismísima Quinta Vergara.

La organización de este Festival no estuvo exenta de dificultades, las que fuimos superando una a una, para que el resultado fuera un Festival de ensueño.

No puedo seguir con estas palabras sin antes agradecer al gran equipo que hizo posible este Festival Lili Sanhueza, Sharon Moses, Moisés Kuperman, Sacha Sinkovich, Sebastián Kuperman, Lorena Sandoval, Werner Kristjanpoller, Giarella Tunaca, Geza Fried, tampoco puedo dejar de agradecerle a todo el directorio de la Comunidad por apoyar esta gran obra y a este equipo y en especial a Ariel por todo su trabajo consiguiendo el financiamiento.

Después de muchos años Maccabi Hatzair Santiago se coronó como ganador del Festival. Como mejor Barra ganó el movimiento Betel.

Luego de meses de espera y preparación, los participantes de Maccabi Viña, Bet-el, Tikvá, Tzeirei Ami y Maccabi Santiago, tuvieron la posibilidad de mostrar al jurado sus interpretaciones. Este estuvo compuesto en esta ocasión por el Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad; Roberto Muñoz, presidente de Keren Kayemet; Paul Hernández; Gino Basso, ambos catedráticos de la Escuela de música de la Universidad de Valparaíso; y el tenor Abraham Levy, en su calidad de presidente del Jurado.

En la categoría Popular Menor, Maccabi Hatzair Santiago logró el primer lugar, esta vez en manos de Sara Velásquez, Sofia Drexler, Nicolás Gorodischer, Matías García, Margarita Borquez, Nicole Goldschmidt y Sol Goldstein, con la canción “Tishmor al ha Status Quo”. En segundo lugar se ubicó Maccabi Viña Del Mar, con la canción “Ani rotza ata”, representados por Elizabeth Keller, Gabriela Kristjanpoller, Mijal Weinstein, Daniela Mlinsky y Amanda Bechan; y tercer lugar lo obtuvo Betel, con “Sameaj” interpretada por Aline Fischer, Andrea Calderon, Carolina Calderon, Ricardo Ventura, Florencia Hirsch, Sigal Schwartz y Noa Jaime.

En la categoría Popular Mayor Tzeirei Amí se llevó el primer premio con la participación de Francisca Wurman, Carol Czerny, Debbie Gateño, Nicole Davidovich, Galia Cultrera y Liat Ergas, quienes presentaron “Ze betaj ahava”. El segundo lugar lo obtuvo Tikvá con la canción “Aluvei HaJaim” interpretada por Deborah Yojay, Sophia Alexandrovich, Analia Foncea, Michelle Blaser, Sara Frenkel, Arturo Birnbaum y Pablo Strajilevich, mientras que el tercer lugar fue para Maccabi Hatzair Santiago, integrado por Benjamín Rifo, Oren Brunman, Mijal Budnik, Yael Gorositcher, Galit Jalenkewicz, Nicole Seselovski y Nathan Weschler, Taly López con la canción “Jaim Jaim Meshugaim”.

En la Categoría Inédita Maccabi Hatzair Santiago deleitó al jurado, esta vez con su canción “¡Cantemos!” interpretada por Yair Camhi, Felipe Elfenbein, Daniel Gateño, Allan Moses, Matías Pimstein, Alejandra Dukes y Julieta Gross, lo que llevó a que obtuviesen el primer lugar. El segundo galardón fue para Betel con la canción “Te Espero Aquí” representado por Rodrigo Perez, Deborah Elberg, Felipe Hinzpeter, Daniel Milstein, Dan Israel y Jorge Hinzpeter; y el tercer lugar para Tikvá compuesto por Aaron Michelow, Rodrigo Toro, Sofia Flores, Shai Frenk, Vania Schatloff y Nicolás Gilboa, interpretando “Ana, vi a Elihau”.

Sin embargo, no todo fue competencia, ya que el grupo Zumba Night Fest hizo bailar y disfrutar a toda la Quinta Vergara con su actuación.

Como Presidenta del Comité de Organización del Festival Maccabeo, quiero felicitar a todas las tnuot por el esfuerzo, compromiso y la gran calidad artística que demostraron este año.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.