FDI abatieron a Samir Kuntar, terrorista de FLP y Hezbolá

Medio Oriente

La organización libanesa chiíta Hezbolá confirmó la muerte del terrorista Samir Kuntar, vinculado a ese grupo, en un ataque supuestamente perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el suburbio de Jaramana en Damasco.

Kuntar, de nacionalidad libanesa, que comandó un atentado en 1979 en Israel que mató a cuatro personas y fue puesto en libertad en 2008 durante un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá, murió en un ataque contra un edificio llevado a cabo supuestamente por la Fuerza Aérea israelí.

De acuerdo con la estación de radio Sham FM, de Damasco, el cadáver de Kuntar fue encontrado bajo los escombros del edificio atacado.

Las autoridades israelíes no se pronunciaron al respecto. El ex canciller hebreo, Avigdor Liberman, felicitó «a quien realizó el ataque y acabó con ese asesino».

El 22 de abril de 1979, Kuntar, entonces miembro del Frente por la Liberación de Palestina (FLP), un brazo armado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), comandó un sangriento atentado terrorista en la ciudad de Nahariya, a 10 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano.

El ataque, que fue una «respuesta» de la OLP al tratado de paz egipcio-israelí firmado en marzo de ese mismo año, terminó con la muerte de cuatro israelíes, el policía Eliahu Shajar, Danny Harán de 31 años y su hija Einat de 4, a quienes previamente secuestraron, y Yael, hermana de Einat de 2 .

La madre, Smadar Harán, pudo esconderse con su hija Yael en un sótano acompañada con una vecina. En medio del pánico, Smadar asfixió accidentalmente a Yael tapándole la boca con el propósito de que no se escuchara su llanto y los terroristas no pudiesen advertir su ubicación.

Kuntar y su grupo pudieron llegar a la playa donde se enfrascaron en un duro tiroteo con la policía y efectivos de las FDI. En en el momento en que los terroristas advirtieron la presencia militar y policial, Kuntar asesinó mediante un disparo de corta distancia a Danny, posteriormente lo ahogó en las aguas del Mediterráneo para asegurarse de que muriera, todo esto trascurrió en presencia de Einat.

Luego, y de acuerdo a la evidencia forense, testimonios judiciales y presenciales, Kuntar golpeó contra una roca la cabeza de la pequeña Einat con la culata de su rifle, destrozándole el cráneo. Las FDI mataron a dos de los terroristas.

Kuntar y otro miembro del grupo, Ahmed al-Abras, fueron detenidos y encarcelados en Israel, ambos fueron declarados culpables del asesinato de cuatro personas.

Ninguno de los dos terroristas pudieron cumplir su condena. Al Abras fue liberado en mayo de 1985 como parte del intercambio de prisioneros conocido como «Negociación Jibril».

Kuntar fue excarcelado y devuelto a Líbano junto a otros cuatro militantes de Hezbolá y los restos de casi 200 miembros de la organización terrorista, a cambio de los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser, dos soldados de las FDI secuestrados al inicio de la Segunda Guerra de Líbano en 2006.

Al ser liberado, Kuntar se alistó en las filas de Hezbolá y planificó atentados en los Altos del Golán.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.