Las múltiples caras del cine de Israel en diez películas

Israel

Por primera vez llega a Chile el Festival de Cine Seret, que busca mostrar el vigor fílmico de ese país. En la muestra que parte el jueves 3 destacan La esposa prometida, premiada en Venecia, y El divorcio de Viviane Amsalem, nominada al Globo de Oro.

Hace cien años un judío de Praga publicó la triste e increíble historia de un comerciante que un mal día despertó convertido en escarabajo. Fue la única novela que vio editada en vida y la que bastó para incorporar la palabra “kafkiano” al léxico universal. Los absurdos, se sabe, no tienen latitud ni época, y a un siglo de la existencia de La metamorfosis de Franz Kafka, otra creadora de origen judío nos habla de realidades improbables y esquizoides. Se trata de la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz, responsable de la película Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (2014), donde la sinrazón y los absurdos son el pan de cada día.

La cinta, que fue nominada este año al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y se ubicó entre las cinco mejores cintas en habla no inglesa de acuerdo al National Board of Review de EE.UU., es una de las diez obras que trae a Chile la primera versión del Festival de Cine Israelí Seret. La muestra dedicada al cine de este país tiene sede en Londres y desde el 2012 se desarrolla en varias ciudades de Gran Bretaña. Desde este año además incorporó a Amsterdam y Santiago entre las dos urbes extranjeras. En Chile los filmes se darán en la Cineteca Nacional desde el jueves 3 hasta el martes 8 de diciembre y la idea de los creadores es mostrar las distintas formas de cine de ese país.

Justamente en ese orden de diversidad se ubica la mencionada El divorcio de Viviane Amsalem, largometraje que muestra una situación a todas luces insufrible y que perfectamente puede pasar un día cualquiera en una ciudad tipo de Israel: una mujer busca divorciarse, pero choca una y otra vez con las leyes religiosas del país. Codirigida junto a Schlomi Elkabetz, hermano de Ronit, el filme transcurre enteramente entre las paredes de un tribunal, donde tres jueces oyen una y otra vez la petición de divorcio de Viviane, una mujer que ha sido humillada hasta el hartazgo por su esposo. El vuelco kafkiano de la historia es que en Israel, donde el matrimonio es hecho y deshecho sólo por la ley religiosa, una separación de estas características debe contar con la venia del esposo: es él quien tiene la última palabra, no el juez. Para desgracia de Viviane (interpretada por la propia Ronit Elkabetz), su egoísta marido Elisha (Simon Abkarian) no tiene la menor intención en darle el gusto y he ahí que el filme entra al terreno de la angustia.

En las antípodas del drama de los hermanos Elkabetz se encuentra Un comienzo difícil (2014), una comedia amable y éxito de taquilla en Israel. Es la película elegida también para iniciar la muestra el jueves 3 y narra los líos de una familia de buen pasar en Jerusalén: los Geva, dedicados a la cirugía plástica, ven como todos sus planes se desmoronan cuando sufren un accidente en auto en el camino hacia una boda de alta importancia.

“Lo que nos interesa es mostrar la diversidad de realidades en Israel, con películas que han sido premiadas recientemente y también con comedias. No todo es drama o guerra. Israel es una sociedad compleja, con árabes y judíos, con religiosos y agnósticos”, explica Patty Hochmann, una de las fundadoras del Festival Seret, palabra que significa “película” en hebreo.

También en el terreno del humor se mueve Motivación cero (2014), cinta de Talya Lavie que fue la más vista del cine israelí el año pasado (con 590 mil espectadores) y que se llevó dos premios principales en el Festival de Cine Tribeca 2014. La cinta lidia con un tema que es particularmente delicado en es sociedad: el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. En la trama, un grupo de chicas mata el tiempo y el aburrimiento en una alejada base militar ubicada en pleno desierto. La burocracia, la rutina y el tedio parecen ser el ritmo al que se mueven estas muchachas, que mientras no están cumpliendo con sus deberes militares juegan con la corchetera de la oficina, juegan al solitario en el computador o cantan canciones del top ten.

Uno de los platos fuertes de la muestra es La esposa prometida (2012) de Rama Burshtein, ganadora de siete premios de la Academia de Cine Israelí y también de la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. Burshtein, que es judía ortodoxa, tardó 15 años en hacer su primer largometraje, un dramático seguimiento a la vida de Shira, una chica perteneciente a la comunidad más estrictamente religiosa de Tel Aviv y quien lleva una vida aparentemente normal hasta que su hermana mayor muere durante el parto. En ese momento es instigada por su propia familia a que se case contra su voluntad con su cuñado Yochay. También en Tel Aviv transcurre La profesora de parvulario (2014), cinta ganadora al Mejor Director en el Bafici 2015 y que cuenta una parábola en apariencia simple, pero con un trasfondo complejo: una maestra descubre que un alumno de cinco años escribe poesía como el más inspirado de los vates. La cinta tiene la habilidad de contrastar el caso del niño con una sociedad militarizada, sin espacio para el arte, y en la que incluso el propio padre del niño prefiere que olvide su afición a los versos.

De Eran Riklis, uno de los cineastas consagrados de Israel, llega Mis hijos (2014), sobre un muchacho palestino que se enfrenta a la realidad ancha y ajena de un exclusivo colegio israelí en Jerusalén.

Otras de las cintas que se darán en el Festival Seret son La señora Moskowitz y los gatos (2009), cuyo director Jorge Gurvich vendrá al país, el documental Rock en la zona roja (2015) de Laura Bialis y los cortometrajes Carga y Rostros. Más información de entradas y horarios en facebook.com/SERET.Santiago.Chile. ( Fuente: La Tercera )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.