Rivlin y Obama encendieron las velas de Jánuca en la Casa Blanca

Israel

AJN.- “Él es una voz fuerte para el tratamiento igualitario de todos los ciudadanos de Israel y un mayor entendimiento entre israelíes y palestinos”, resaltó el presidente americano. Su contraparte israelí remarcó: “Quiero encender esta vela con la plegaria y esperanza de que un día las libertades religiosas, culturales y morales sean disfrutadas sin cuestionamiento por cada persona del mundo”.

El presidente de Estados Unidos recibió a su contraparte israelí, Reuven Rivlin, ayer para mantener una ceremonia de encendido de velas de Jánuca en la Casa Blanca. Sus esposas, Michelle Obama y Nechama Rivlin, también asistieron.

El Cuarto Este se colmó de personas para la ceremonia. Obama dijo que había quedado profundamente conmovido por “las expresiones de compromiso a la igualdad y la justicia” de Rivlin cuando hablaron en la Oficina Oval más temprano en el día. “Él es una voz fuerte para el tratamiento igualitario de todos los ciudadanos de Israel y un mayor entendimiento entre israelíes y palestinos”, resaltó.

El presidente americano también destacó que en la celebración de Jánuca del año pasado la Casa Blanca había celebrado el retorno de Alan Gross de Cuba, donde había estado detenido por el gobierno cubano. Este año él participó. “Estamos felices de tenerlo aquí hoy”, puntualizó.

“Todos nos unimos, junto con los judíos de todo el mundo, para celebrar a una banda de macabeos que nos inspiran hasta el día de hoy. Ellos fueron superados en números. En armas. Y sin embargo probaron que la libertad puede prevalecer sobre la tiranía. La esperanza puede triunfar sobre la desesperación. La luz puede prevalecer sobre la oscuridad. Suena como una descripción de la nueva película de Star Wars, pero esto pasó un poco antes”, expresó Obama.

Por su parte, Rivlin habló sobre los macabeos de la historia de Jánuca y cómo “lucharon por la libertad, la libertad de religión, sus tradiciones, la habilidad de celebrar su propia identidad. Jánuca es la festividad sagrada del activismo espiritual. Es una fiesta que representa el espíritu de los seres humanos, creados igualmente a imagen de Dios”.

“Hoy vemos crímenes terribles en todo el mundo y el peligro de la humanidad – una falta de respeto, de libertad de culto, de libertad de religión. Deberíamos ser como las velas de Jánuca y seguir el camino del progreso. Hoy estamos viendo a un líder fuerte y claramente moral que usted representa, presidente Obama: un líder comprometido con la seguridad de su pueblo. Quiero encender esta vela con la plegaria y esperanza de que un día las libertades religiosas, culturales y morales sean disfrutadas sin cuestionamiento por cada persona del mundo”. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.