Uno de los fundadores de Hamas fue expulsado de Turquía

Medio Oriente

AJN/ Como fue acordado, el representante de Hamas en Estambul, Saleh al-Arouri, fue expulsado de Turquía este lunes, a pedido del Estado judío como parte de las condiciones establecidas por Israel para reestablecer las relaciones diplomáticas con Turquía.

Israel estableció la expulsión de Al-Arouri de Turquía como condición para alcanzar la normalización de las relaciones entre Ankara y Jerusalem. La partida «voluntaria» de Al Arouri fue acordada durante una reunión con el jefe político de Hamas, Khaled Mashal;el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, el domingo pasado.

Sin embargo, Erdogan aclaró que no tenía intenciones de cerrar las oficinas de Hamas en Turquía y no dejará de envíar ayuda financiera y apoyar moralmente a Hamas, como lo pidió Israel.

Una reunión secreta el jueves pasado entre el próximamente ex jefe del Mossad, Yossi Cohen y la delegación del primer ministro Benjamín Netanyahu, con los contactos en Turquía, Joseph Ciechanover y el sub oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, en Zurich, donde se acordó que el embajador de Turquía regrese a Tel Aviv y la delegación de Israel regrese a Ankara. Israel accedió a establecer un fondo de compensación para las víctimas del incidente del barco Mavi Marmara en 2010, a cambio de que Turquía renuncie a cualquier reclamo internacional al respecto.

Al-Arouri, uno de los fundadores del ala militar de Hamas, estuvo preso por 15 años, antes de ser expulsado para Siria. Cuando las oficinas de Hamas cerraron en Siria, Al Arouri se fue a Turquía. Desde Turquía orquestó el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes en junio de 2014.NT
Un número récord de científicos israelíes buscan volver al Estado Judío
AJN / Un número récord de 3027 científicos e investigadores israelíes expatriados que trabajan en el exterior están interesados en volver a su país, según lo registrado por la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Cientos de ellos que ya han vuelto asistirán a una feria de trabajo y charlas en la academia en Jerusalem mañana.

Desde el 2007 ya han vuelto al país más de 500 científicos, en su mayoría provenientes de Estados Unidos. 430 de ellos han recibido ofertas laborales como investigadores en universidades, colegios e institutos investigativos. Otros trabajan en puestos posdoctorales.

De los 3027 que desean volver a Israel, 2198 tienen títulos doctorales y 658 están estudiando para su doctorado. Cerca de 750 están en Estados Unidos, 228 en Inglaterra, 94 en Alemania, 52 en Australia y 39 en Francia. La academia informó que los nuevos postulantes se han estado registrando diariamente en sus oficinas en los últimos meses.

Cuestionarios llenados por científicos en el exterior encontraron que los principales factores que les evitan volvieron son “diferente estilos de manejar las cosas en Israel”, temor a un exceso de regulaciones, falta de transparencia y preocupaciones de que no puedan encontrar trabajos permanentes. Mientras más años viven en el exterior, más se preocupan sobre su seguridad. La existencia de la academia les da un sentimiento de seguridad y contacto con el Estado Judío, dijeron.

De los registrados, un tercio están en medicina y ciencias naturales, un tercio en ciencias exactas e ingeniería, y el resto en humanidades y ciencias sociales, informó el medio israelí The Jerusalem Post / JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.