Vanessa Hites: “El BDS acaba de empezar”

COMUNIDAD, Juventud

Por Ana Luisa Telias, Revista Shalom

El movimiento de Boicot contra Israel (BDS) sigue avanzando en Chile. Dos años atrás impugnaron a Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, por permitir la actuación de la Filarmónica de Israel en el Teatro Municipal de Santiago. Hace pocos meses se plantó en las afueras del Teatro Universidad de Chile para bajar la presentación de la obra dirigida por el coreógrafo israelí Idán Sharabi. Un caso similar ocurrió al director israelí Yoav Talmi cuando se presentó en el mismo teatro. La funa más reciente; al embajador de Israel, Rafael Eldad, cuando dictaba una conferencia en la Facultad de Derecho Universidad de Chile, luego del paso del Secretario General de la OLP, Saeb Erekat por dicho establecimiento.

-¿Qué respondes a la presidenta de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) en Chile, Siham El Masou cuando afirma ante un diario nacional “nosotros tenemos un problema con el Estado, no con las personas de Israel”?

Es mentira. Para mí el caso más controversial es cuando se boicoteó a Matisyahu en España, este cantante es estadounidense, lo que demuestra que este movimiento es arbitrariamente discriminatorio.¿Qué saben ellos lo que opina Idan Sharabi del gobierno de Netanyahu?, ¿Saben si está en contra o a favor? O sea, se está boicoteando a priori a una persona por su nacionalidad, religión o etnia, no por su postura. El BDS es un boicot cultural, académico, político contra judíos e israelíes. Ojalá fuera solo lo que ella dice.

-Por Facebook se puede ver al BDS instando a la Universidad de Chile a romper vínculos con universidades israelíes.

Esta animadversión está empezando y busca que la Universidad tome una postura institucional a favor del BDS y detener cualquier tipo de intercambio con universidades israelíes. En la asamblea realizada en mi escuela se votó porque no pudieran venir personeros del Estado de Israel. Al ser Israel un país democrático con un 20 por ciento de población árabe, hay muchos de ellos con representación en el Parlamento. Si algún día quisiera venir a Chile un parlamentario árabe israelí, simplemente no podría venir según la lógica que desea llevar adelante este movimiento.

Ahora el centro de alumnos de mi facultad se pregunta qué hacer con el BDS. Unos quieren imponerlo y otros no. Entonces decidieron llevarlo a referéndum para que la comunidad universitaria tome una decisión. Esto acaba de empezar, se nos propuso hacer un foro en conjunto, ellos (pro BDS) dijeron que no se iban a sentar con nosotros (los anti boicot)…. en la misma mesa, es gravísimo. Entonces, cada uno hará foros por su lado y en la segunda quincena de diciembre se votará si se implementa o no el BDS en mi escuela….Es aberrante querer votar que se censure una postura que atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de los demás estudiantes de acceder a información.

-¿Hay profesores que enganchen con el BDS?

No, debe haber un par pero en general la mayoría me ha manifestado su apoyo, incluso recibí un mail en donde un profesor me decía que independiente de su postura con el conflicto, va a adherir a nuestra declaración porque lo que se vulnera es algo transversal, no solo afecta a los judíos. Sin embargo, me temo que si se llega a votar hoy día -si implementar o no el BDS- gana sí al BDS a nivel de estudiantado. Esto es algo tan visceral que no hay un argumento lógico que les pueda hacer cambiar de opinión. Uno puede tener una distinta narrativa, y lo que se quiere es que nos sentemos, conversemos y después nos demos la mano. Lamentablemente el BDS solo trae odio a la escuela y hace que la gente finalmente se divida.Si la votación se da finalmente, puede que no sea vinculante porque en alguna instancia superior se va a poder impugnar.

-La Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, bastión del debate y de la libre expresión. ¿Estamos bailando sobre lo absurdo?

Si no se permite en mi facultad debatir las distintas posturas, confrontarlas, ¿dónde va a ser? Creo que lo que estamos viviendo en mi facultad es representativo de lo que está sucediendo a nivel general en la sociedad chilena. No me extrañaría que se tratara de implementar el BDS en otra universidad. Pero si ganamos acá sería mucho más fácil sobrellevar el movimiento antiboicot en las demás. Mi facultad es vanguardia.

VIVENCIAS PERSONALES

-Se han visto rallados antisemitas ¿Qué más has experimentado?

Cuando pasó lo del rallado, muchos comentaban: ¡Tanto que abogan por la libertad de expresión y ahora la tratan de censurar, muchos intentaron dar vuelta el argumento en nuestra contra… antes el tema estaba en sus cabezas y ahora lo han podido exteriorizar porque está el tema latente.

En lo personal, ha sido muy desgastante. Como presidenta de la FEJ, me llegan inbox horrorosos en twitter y Facebook…. pero me sentí muy atacada personalmente viendo a mis propios compañeros votando a favor de la asamblea.

Yo aquí no estoy defendiendo las acciones de Israel, eso lo hago en otra instancia. Hoy estoy defendiendo la instancia que puede haber para que Israel se pueda defender. Y por eso, hoy siento que estoy representando a un grupo mucho más amplio, gente que firmó esa carta con nuestra declaración que no está de acuerdo con algunas políticas de Israel pero que sí está a favor de que se expresen las distintas posturas en un clima de respeto.

BDS

“El BDS es un movimiento que surge el 2005, intenta ser aparentemente innocuo, una manifestación no violenta, pero el trasfondo del BDS es lo grave, porque pretende la destrucción del Estado de Israel. Pone un estado a cambio de otro, no coexistiendo. Una de las cosas que propone es el retorno de los 5 millones de refugiados palestinos a Israel, no a un futuro estado palestino…”, explica Vanessa.

-En materia legal, ¿Se podrían tipificar algunas de las acciones implementadas por el BDS dentro de una eventual ley de incitación al odio?

Si bien aún en Chile no existe una ley contra la incitación al odio, sí. La Corte de Casación en Francia prohibió el movimiento BDS por incitar al odio y por ser discriminatorio. El BDS no solo incita al odio sino también es algo inconstitucional al intentar censurar a priori una postura. Atenta contra la ley de prensa y el pacto de derechos humanos de San José de Costa Rica

-¿Cuáles son las lecciones?

Tenemos que dejar de quedarnos callados y de tener miedo. No creo que todos los judíos debamos tener una posición uniforme respecto a Israel, lo que yo quiero es que cada uno pueda tener una postura clara y convencida y mostrar que existe una diversidad de opiniones; judíos de izquierda derecha, religiosos, laicos y esa es la riqueza de nuestra comunidad.

– ¿Cuál es el llamado a los universitarios judíos?

Que se involucren porque esto nos toca a todos y les puede llegar a ellos en cualquier minuto. Es importante que nos apoyemos. Debemos desmitificar.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.