Científico del Instituto Weizmann de Israel: Cuatro nanoinventos que impactarán la vida diaria de las personas

Ciencia y Tecnología

Melissa Forno, Las Ultimas Noticias

El científico del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, Ernesto Joselevich cuenta las innovaciones a nivel molecular. Advierte que un nanocompuesto, el grafeno, es mejor conductor que el cobre.

Nacido en Argentina y de nacionalidad israelí, Ernesto Joselevich se fue con su familia a Barcelona, donde estudió química en la Universidad Autónoma de esa ciudad, en una época en que no había mucha investigación. “Nos decían que la ciencia era algo muy interesante que hacían otros señores en otros lugares”. Tras eso obtuvo una beca para estudiar un doctorado en química en la Universidad Hebrea de Jerusalén, luego de lo cual hizo un posdoctorado de tres años en Harvard. Tras ese periplo, consiguió un puesto en el Instituto Weizmann de Ciencias. Hoy conversó con LUN sobre qué es la nanotecnología y qué aplicaciones tiene, por ejemplo, en la informática y en la medicina.

-¿Qué son los nanomateriales?

-Partamos por lo primero: un nanómetro es la mil millonésima del metro. Para darnos una idea: un nanómetro serían como diez átomos, uno al lado del otro; el grosor de un cabello humano es de unos cien micrómetros. O sea, estamos hablando de algo que es cien mil veces más pequeño que un cabello humano. Lo que hace la nanotecnología es modificar los elementos modificando las partículas. Además, la nanotecnología nos permite producir materiales manipulando átomo por átomo. Por lo tanto, tenemos una precisión total de la estructura atómica, cosa que con los materiales grandes no se puede hacer.

-¿Qué permite eso?

-Que los materiales no tengan defectos. Nos permite controlar con gran precisión la propiedad de los materiales, y tener materiales nuevos con propiedades nuevas.

Primer invento Nanotransistores en el iPhone

-¿Puede entregarnos casos de aplicaciones cotidianas de la nanotecnología?

-Lo que en teoría es posible es hacer computadoras mil veces más pequeñas, más rápidas y más baratas. Hoy en día el iPhone ya está utilizando transistores que miden 14 nanómetros.

Segundo invento Computadores muy pequeños y veloces

-¿Cuál podría ser una aplicación en la informática de la nanotecnología?

-Descubrimos el crecimiento guiado de los nanotubos y nanohilos. Gracias a esto, en estos momentos la IBM está desarrollando unos nanocomputadores que se basan en este crecimiento guiado de nanotubos. Es un prototipo, todavía no está en el mercado. Sin embargo, ya en la revista “Nature” han publicado unos nanocomputadores, basados en nanotubos de carbonos. Y la manera en que los ordenan está basada en ese crecimiento guiado que nosotros descubrimos. Hay que pensar que los nanotubos de carbonos permitirían que los computadores fueran mucho más pequeños. Usarán menos energía y se calentaran menos.

Tercer invento Aviones del porte de una mosca

-¿Qué otro invento desarrolla la nantecnología?

-Por otra parte, estamos trabajando en el desarrollo de un giroscopio muy pequeño, mucho más chico que los actuales, que son de un milímetro y muy pesados. Los giroscopios son sensores de movimiento que, por ejemplo, están en los smartphones y hacen que la pantalla gire cuando alguien mueve el aparato. También sirven para guiar los aviones a control remoto e, incluso, misiles. Con nanotecnología podríamos fabricar un giroscopio mil veces más pequeño que los actuales e incorporarlo en un avión del porte de un mosquito para labores de seguridad y vigilancia. En este trabajo estamos siendo financiados por las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos.

Cuarto inventoNariz que detecta el cáncer

-¿Y en medicina, cuáles serían las aplicaciones?

-En medicina, por ejemplo, hay un desarrollo israelí, del científico Hossam Haick, que creó una nano nariz, que es un dispositivo que está hecho de nano partículas que pueden detectar olores y la composición química del aliento de una persona y determinar si tiene cáncer. En este momento está en desarrollo. Otra es la liberación dirigida de los medicamentos. Puede suceder, por ejemplo, que una persona requiera un medicamento para su cerebro, pero ese medicamento le pueda dañar el hígado. Esto porque al ingerirlo se derrama por todo el cuerpo. La nanotecnología permite que el medicamento vaya donde tenga que ir y recién ahí se libere, de modo que no impacte otros órganos en su dilución en el cuerpo. Muchas empresas están trabajando en esto.

Bonus track: el competidor del cobre

-¿Cuál es la relación entre el grafeno y la nanotecnología?

-El grafeno es otro de los nanomateriales. Es muy interesante, y yo no creo que vaya a sustituir totalmente al cobre. El cobre siempre seguirá siendo un material importante, pero, obviamente, el grafeno tiene unas propiedades de conducción de corriente que van a competir con el cobre. Por eso es importante que Chile no dependa de un solo mineral, sino que descubra la industria del conocimiento.

-¿Se puede aplicar la nanotecnología en el cobre?

-Sí. De hecho, sé que se está investigando diferentes aleaciones de nanopartículas en diferentes metales, que pueden ser mecánicas y eléctricas muy interesantes, y algunas de esas nanoaleaciones están hechas de cobre.

Ernesto Joselevich estará presente en la charla magistral: “Nuevos desafíos en nanotecnología / Ciencia VS Religión / ¿Somos todos simios?”

Ernesto Joselevich dice que ya hay una nano nariz que detectará el cáncer con solo sentir el aliento de paciente. 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.