EEUU y Reino Unido espían a los aviones de Israel

Israel

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña han estado espiando a Israel desde al menos dieciocho años, tras haber descifrado los códigos encriptados del sistema de comunicación entre los aviones de combate y aviones no tripulados (drones) israelíes con sus bases.

En base a documentos clasificados filtrados por el ex técnico de la inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, se desprende que Washington y Londres han estado desde hace años escuchando las transmisiones de las aeronaves de combate israelíes y viendo las imágenes fotográficas y vídeos transmitidos a los comandos del Ejército de Defensa de Israel durante las operaciones en la Franja de Gaza, Cisjordania y cerca de la frontera norte.

El seguimiento se lleva a cabo desde la base militar de la Fuerzas Aérea británica (RAF) en las montañas de Troodos en Chipre, según el portal de internet The Intercept y el diario alemán Der Spiegel.

El desciframiento de los códigos encriptados del Ejército de Defensa de Israel formaba parte de una operación de inteligencia de amplio alcance llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y su homólogo británico, el GCHQ, desde 1998, afirma el diario Yediot Aharonot. Durante la operación fueron descifrados los códigos de numerosos sistemas de armas avanzados usados por Hezbollah, Egipto, Turquía y Siria.

Sin embargo, gran parte de la operación, desarrollada bajo el nombre en clave de “Anarquista”, estaba focalizada en Israel.

“Esto es un terremoto”, le dijo un alto oficial de seguridad al diario Yediot Aharonot. “Significa que ellos nos han desnudado por la fuerza, y no menos importante, que probablemente ninguno de nuestros sistemas encriptados esté a salvo de ellos. Esta es la peor filtración en la historia de la inteligencia israelí”.

Las fotografías filtradas por Snowden, extraídas de grabaciones de video tomadas por una aeronave israelí pueden verse en detalle, así como presentaciones en Power Point preparadas por los miembros de la inteligencia británica y estadounidense explicando el significado de los hallazgos.

“Este acceso es indispensable para la comprensión del entrenamiento y las operaciones militares israelíes y por lo tanto para tener una idea de la posible evolución futura de la región», reza un informe del GCHQ de 2.008, citado por The Intercept. «En tiempos de crisis este acceso es fundamental y una de las únicas vías para proporcionar minuto a minuto información y apoyo a las operaciones de Estados Unidos y los aliadas en la zona».

En otro documento filtrado, se pide a los analistas de inteligencia grabar y enviar un video de las operaciones del Ejército de Defensa de Israel a la GCHQ. «Debido a la situación política de la región, es necesario que las operaciones en ciertas áreas de un drone (vehículo aéreo no tripulado) israelí en ciertas áreas sean interceptadas y explotadas de modo que se pueden hacer evaluaciones sobre qué posible acciones tal vez [sic] están teniendo lugar», reza una solicitud, fechada el 29 de julio de 2008.

Una veintena de imágenes identificadas por The Intercept en los documentos incluyen varios vídeos tomados desde aviones no tripulados israelíes, que datan desde febrero de 2009 a junio de 2010.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.