El genio israelí de Google: Yossi Matias

Ciencia y Tecnología

Lo que no debes saber es que ‘Live Results’ (autocompletado en las búsquedas), Google Trends, y un número de otras características de Google han sido desarrolladas en Israel, bajo la supervisión del vicepresidente Mundial de Búsqueda de Google, Yossi Matias. Con la tarea de establecer uno de los primeros centros de investigación y desarrollo (I&D) de Google fuera de los Estados Unidos, en 2006 Matías ha sido el encargado de dirigir el Centro I&D israelí para alcanzar logros impresionantes y avances tecnológicos en los ámbitos de búsqueda y grandes datos, así como iniciar impresionante programas de emprendimiento culturales que también se han proyectado globalmente. En una entrevista exclusiva con NoCamels, Matias presenta un escenario de lo importante que es el hecho de que un miembro de Google Israel ha ingresado en la familia global de la compañía, y ofrece a sus evaluaciones en donde se dirige el futuro de la iniciativa empresarial israelí.

En las oficinas de Google en Tel Aviv Matias comienza la entrevista con la más amplia declaración: “Yo siempre he tratado de combinar la investigación científica y el espíritu empresarial tecnológico”.

Matías comenzó su carrera como científico de investigación después de recibir su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Tel Aviv, lo que lo llevó casi de inmediato a formar parte de una de las primeras “fábricas de ideas” en los Laboratorios Bell en Nueva Jersey, a los que Matias llama “el lugar donde nació la innovación”. Bell Labs ha producido un trabajo que ha llevado a ocho premios Nobel y fue el lugar de trabajo de individuos de la talla del ejecutivo de Google Eric Schmidt, el pionero de la informática Richard Hamming, y de Gordon Gould, el hombre que recibió la primera patente para un láser. Fue allí que Matías fue capaz de convertirse en un gran componente de la primera investigación de “grandes datos” y del procesamiento de enormes bases de datos de información en cifras tangibles, lo que le mereció, a él y a sus socios, el prestigioso Premio Gödel en Ciencias de la Computación en 2005.

Después de co-fundar su propia startup Zapper Tecnologías y unirse a HyperRoll, que fue adquirida por el gigante de software de Oracle en 2009, Matías recibió una llamada de Google que le asignó la multitarea del establecimiento de un centro de I & D en Israel. “Incluso entonces, Israel estaba en lo alto de la lista de Google en cuanto a la fundación de un centro de investigación y desarrollo. Sin embargo, todavía tenía dos preguntas para la empresa antes de que me comprometiera a unirme. La primera fue, ¿Por qué en Israel?, y la segunda fue ¿Qué te gustaría que construyamos aquí?” Según Matías, la respuesta que recibió a la primera pregunta era perfecta para un emprendedor israelí, similar a los argumentos presentado por Saul Singer en su libro “La Nación startup”, mientras que la respuesta a la segunda fue mucho más vaga, en la línea de ‘Nos gustaría averiguarlo’ “.

“Esta última afirmación realmente describe ese período en Google”, explica Matías. “Hace ocho años Google era una empresa mucho más joven y había un buen número de experimentos en distintos sectores. Hoy en día, las decisiones estratégicas sobre lo que queremos construir son más organizadas y estructuradas como parte de nuestra organización. “Brin y Page dieron a Matias mucha responsabilidad en el establecimiento de un centro de I & D de Israel, y la combinación de sus dos centros en Tel Aviv y Haifa, que puede ser la razón de que la oficina israelí tiende a elevarse más allá de otros en términos de su papel en la innovación principal de Google.

La lista de responsabilidades de la rama Israel de Google es larga. “Israel se ha convertido en uno de los centros de mayor crecimiento en todo Google, ahora alcanzando el orden de unos casi 500 ingenieros, y una de las mayores áreas en que nos especializamos es búsqueda.” Cualquiera que haya usado alguna vez Google (o la Internet ) sabe que la búsqueda es lo que Google hace mejor, y usted puede estar preguntándose ¿qué queda por mejorar? Mientras que el equipo de Matías en Google Israel ven todavía un montón de trabajo por hacer.

El constante esfuerzo por mejorar la facilidad de acceso a la información, así como la inteligencia de los comandos de búsqueda, es lo que impulsa Google Israel hacia el reconocimiento y el éxito internacional. Ingenieros israelíes de Google desarrollaron la función “autocompletar” para las investigaciones, los vídeos de YouTube, imágenes y más, una característica que usamos y damos por sentado a diario. El equipo también está trabajando duro para mejorar las búsquedas en móvil; la capacidad de buscar y comprar cosas como las entradas de cine con sólo hablar con Google Search. Otras características desarrolladas en Israel incluyen herramientas para webmasters diseñadas para mejorar la relación entre el número uno de los propietarios de los motores de búsqueda y sitios Web del mundo; Google Trends, un proyecto para realizar un seguimiento “virales” palabras de búsqueda en Internet, y las características basadas en el Gráfico de conocimiento, o una iniciativa mundial para darnos una mejor comprensión del mundo a un nivel semántico y dar respuestas más inteligentes a las preguntas que nos hacemos. Esta última característica puede ser familiar para usted en eventos como la Copa del Mundo, cuando Google muestra la información de los juegos programados de acuerdo a la ubicación del usuario, o los servicios de conversión monetaria que eliminan la necesidad de saltar de un sitio a otro con el fin de encontrar la correcta las tasas de conversión.

Como lo ve Matias, estos impresionantes logros son sólo una pequeña parte del pastel, “En realidad, el objetivo final de la búsqueda, a pesar de todos los avances que tenemos, está todavía por delante de nosotros. Ya no es el caso de la recogida de la información, el usuario desea obtener su información y hacer cosas, de forma simultánea “.

Este profundo conocimiento sobre el estado actual y futuro de las búsquedas en móviles, es lo que le valió el prestigioso cargo de Vicepresidente de la búsqueda en la empresa en diciembre de 2014, “Este es el reconocimiento del hecho de que algunos de los trabajos realizados por los equipos de Israel es central y estratégica en lo que se está haciendo en Google”, dice Matias con orgullo y sorprendente modestia.

Cuando Matías no está ocupado tratando de encontrar la manera de responder a todas nuestras preguntas, se ocupa de los aspectos importantes del ecosistema de Internet: la privacidad en Internet y los empresarios minoritariamente atractivos. Uno de los primeros investigadores en estudiar las implicaciones de Internet en nuestra vida privada, un tema sensible que a menudo llega a llamar a las puertas de Google, Matías cree que debemos permanecer activos asegurando la seguridad de nuestra información. “Creo que un punto importante aquí es que, como sociedad, tenemos que adaptarnos a la tecnología. Uno de los retos más evidentes en este ámbito es el desarrollo de tecnologías que ayuden a proteger la privacidad del usuario, manteniendo la capacidad de innovación tecnológica “, dice.

El equipo israelí de Google también ha iniciado una serie de impresionantes proyectos de compromiso cultural que se han proyectado mundialmente (dentro de Google, naturalmente). “Uno de los programas que se iniciaron en Google Israel se llama ‘Mind the Gap’, una iniciativa para llegar a más niñas y mujeres que participan en tecnología y ciencias de la computación, mostrándoles que las mujeres desempeñan un papel crucial en el equipo de Google. “La hipótesis se basa en que gran parte del problema es la percepción de que realmente se puede cambiar la percepción de las niñas a esa edad para mostrarles que la tecnología es adecuada para ellas, entonces se puede hacer una diferencia en el futuro”, dice Matias sobre programa propuesto originalmente por dos ingenieras en Google Israel. Según Matías, el programa se ha tocado a 6.000 niñas desde que comenzó hace seis años y se ha extendido a otras oficinas de Google en Polonia, Tokio y Nueva York.

Otro proyecto interesante que inició Google Israel es llamado “Campus para las mamás”, que tiene que ver con mantener las nuevas mamás y mujeres con licencia de maternidad ocupadas y activas en el espacio de alta tecnología. La iniciativa se inspiró en otro programa para minorías, en particular árabes y judíos ortodoxos, para involucrarse más en tecnología a través del Campus TLV, un programa de mentores para nuevas empresas jóvenes que comenzó por casualidad. Dos años, 900 eventos y 60.000 participantes más tarde, el programa Campus TLV de Google Israel lograron proyectarse mundialmente y la sección “Launchpad” de Campus TLV, una oportunidad de conectar startups en fase inicial con los mentores, ahora está activa en al menos cinco otros países.

Y el dinero no se detiene allí, Google Israel ha jugado un papel central en el desarrollo de uno de los programas más profundos de Google, el Programa de Patrimonio Cultural. Lanzado por Google en 2011 como el Google Art Project (aunque fue desarrollado de antemano en Israel), el objetivo del programa era poner exposiciones de arte y otros datos culturales en línea para educar e inspirar a las futuras generaciones. Google Israel contribuyó al proyecto mediante la adopción de más de 130.000 imágenes y documentos del Museo del Holocausto en Israel (Yad Ve’Shem) y ponerlos en línea. Más tarde sería seguido de un ambicioso proyecto para poner los cinco manuscritos del Mar Muerto en línea, así como el archivo de Nelson Mandela. Según Matías, el proyecto archivos “se ha convertido en uno de los principales pilares para el Instituto Cultural Google en París”, provocando lo que se conoce como el Proyecto Colecciones para cargar archivos en línea.

Ahora, regresando a la conexión entre la investigación científica y la innovación, una relación en la que Matías parece estar pensando es la de impulsará el futuro de la tecnología. “Una de las cosas que he descubierto en los últimos años fue que las tecnologías podrían construirse sobre la base de las teorías y preguntas de investigación, y descubrimos que la investigación podría ser usado para descubrir y pensar en nuevas tecnologías.” Y añade: “La oportunidad de tener impacto en el usuario final en el desarrollo de tecnologías es ahora mayor que en cualquier momento que yo recuerde”.

Fuente: Israel WTF

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.