Hamas podría tener casi tantos túneles como antes de la guerra de 2014 según un reporte

Medio Oriente

«Hamas está invirtiendo un esfuerzo considerable e inmensas cantidades de dinero en el proyecto de los túneles,» dijo el reporte. «La evaluación razonable es que el número de túneles que se extienden por debajo de la frontera hacia Israel es ahora cercano al que existía previo al conflicto más reciente.»

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que destruyeron más de 30 «túneles de terror» durante los 50 días de conflicto, un tercio de los cuales de extendían por debajo de la frontera entre Gaza e Israel, y muchos de los cuales fueron usados para organizar ataques.

Un miembro experimentad de Hamas, Mahman al-Mubashar, falleció el mes pasado cuando un túnel en el que estaba trabajando colapsó. Al-Mubashar fue uno de los terroristas de Hamas involucrado en el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006, quien fue extraído de su base dentro de Israel por una célula terrorista que cruzó en un túnel transfronterizo. Al-Mubashar murió cuando el túnel e el que se encontraba colapsó «al este de Khan Younis», anunció Hamas el mes pasado. «La única cosa en la Franja de Gaza al este de Khan Younis es la frontera con Israel,» reportó Haaretz.

Oficiales de seguridad israelíes no creen que Hamas esté buscando actualmente otro conflicto con Israel en Gaza. Pero el Shin Bet y las fuerzas de seguridad israelíes han expuesto recientemente varios esfuerzos avanzados de Hamas para llevar a cabo grandes actos de terrorismo desde Cisjordania, incluyendo el secuestro y asesinato de israelíes. En mayo de 2014, el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania iniciaron una secuencia de eventos que llevó al conflicto de ese verano, y la posibilidad de una secuencia de eventos similar no es descartada, indicó el reporte publicado.

Israel dijo que está buscando soluciones tecnológicas frente a la amenaza que son los túneles. Sin embargo, reportó Haaretz, el costo de una reja alrededor de Gaza que incluya una defensa tecnológica contra los «túneles de terror» se estima que sería de 2,8 mil millones de shékels (alrededor de 700 millones de dólares), y no hay lugar para eso en el actual presupuesto de defensa.

En agosto de 2015, Hamas emitió un video aparentement mostrando infrestructura de túneles transfronterizos nueva en la Franja de Gaza así como un rango de equipo militar y técnicas para atacar a las FDI. Ese mismo mes, el Shin Bet dijo que una excavadora de Hamas capturada en conjunto por Shin Bet y la policía había proveído de información sobre las excavaciones del grupoterrorista en la Franja y su estrategia para un futuro conflicto con Israel.

Un mes antes, The Times of Israel reportó que cientos de trabajadores estaban excavando túneles en varias partes de Gaza, incluyendo bajo la frontera israelí, dentro de la Franja y en la frontera con Egipto. Algunos en la defensa israelí, dijo el reporte, «asumen que un año luego del conflicto, es probable que Hamas ya tenga uno o más túneles cruzando la reja fronteriza que lleguen dentro de Israel. Hamas está dedicando una cantidad enorme de esfuerzo, personal y dinero en cavar con equipo de ingeniería pesada.» Sin embargo, Hamas estaba paralizado por una escasez de algunos de los materiales «vitales para la industria», agregó.

En mayo de 2015, Omer Bar-Lev, un miembro del Knesset por Zionist Unon y antifua comandante de la unidad elite de las FDI Sayeret Matkal quien es parte del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, dijo que Hamas estaba expandiendo su red de túneles subterráneos, incluyendo los que podrían entrar en territorio israelí.

Durante la guerra de 2014, soldados de Hamas emergieron de los túneles en varias ocasiones para emboscar soldados israelíes, matando a varios. Dos meses luego de que la guerra hubiera terminado, un vocero de las FDI dijo que Hamas había planeado usar los túneles para un ataque masivo coordinado dentro de Israel. «Ellos planearon enviar a 200 terroristas armados hasta los dientes hacia población civil,» dijo Peter Lener en octubre de 2014. «Este iba a ser un ataque coordinado. La operación involucraba 14 túneles que se adentraban en Israel. Con al menos 10 hombres en cada túnel, ellos se infiltrarían y causarían víctimas en masa.»

Fuente: The Times of Israel / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.