Israel: Un biocombustible basado en algas podría ser utilizado en autos y aviones

Ciencia y Tecnología, Israel

AJN.- En la búsqueda de alternativas ambientalmente amigables de los combustibles fósiles, el maíz, la soja y el aceite de palma se han convertido en biocombustibles para los vehículos eléctricos e incluso trenes de Disneyland. Sin embargo, estas fuentes de energía, aunque mucho menos contaminantes que el petróleo o el carbón, ocupan las tierras por su cultivo, y pueden poner en peligro aún más el suministro mundial de alimentos.

Ahora, los investigadores israelíes han investigado la posibilidad de producir combustible a partir de algas marinas y han encontrado que una determinada cepa podría proporcionar una fuente alternativa de combustible, mientras que restauraría la vida marina en las zonas contaminadas.

El atractivo de las algas es muy simple: La capa verde que cubre estanques y rocas del mar se puede convertir en biocombustible más rápido que los cultivos convencionales, como el maíz y la soja, y sin competir con la producción de alimentos. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, la diversidad genética de las muchas variedades de algas se presenta ante los investigadores con «una increíble serie de propiedades únicas que pueden ser aprovechadas para desarrollar tecnologías de biocombustibles de algas.»

El estudiante de doctorado Leor Korzen, bajo la dirección del Prof. Avigdor Abelson de la Universidad de Tel Aviv y el Prof. Israel Álvaro del Instituto Nacional de Oceanografía, empezó a cultivar algas en canastas flotantes en la costa del Mediterráneo, al norte de Tel Aviv. Después de cada cosecha (un ciclo de 1-10 días), el equipo recolectó las algas para convertirlas en combustible.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.