Museo Interactivo Judío de Chile, un año de éxitos

Educación, Vida Comunitaria

Cerca de 4 mil visitantes y más de 6600 seguidores en Facebook registró el Museo Interactivo Judío (MIJ ) en 2015 , consolidándose como referente de enseñanza sobre historia judía y Shoá para su audiencia objetiva (estudiantes secundarios no judíos). Para el 2016 se espera duplicar el número de visitantes.

Se festejó un excelente primer año encendiendo las velas de Jánuca junto a guías , funcionarios del CIS , amigos y familiares de quienes están cotidianamente involucrados con este hermoso proyecto que, como indicó el Rabino Gustavo Kelmeszes, “es un real medio para ser una luz para las naciones”.

Para celebrar; y coincidiendo con la fecha de presentación de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, el 25 de noviembre del 2015, junto con Ecoscience, la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Embajada de Israel, comunicaron el concurso “100 años de la Teoría General de la Relatividad: Ideas para Mejorar el Mundo”, cuyas bases se lanzarán el día que Einstein publicó su teoría, el 20 de marzo de 2016.

El Museo además se encuentra desarrollando una docena de proyectos paralelos, todos relacionados con su misión educacional; y tiene en carpeta innovadoras ideas de alto impacto que requieren fondos específicos para su materialización. Por ejemplo, se está trabajando en la versión en inglés del Museo, así como en la producción de material pedagógico para que los docentes trabajen en clases. La muestra “Judíos de Chile” se encuentra avanzada a la espera de auspiciadores.

“Estamos felices y orgullosos de lo que hemos alcanzado en tan poco tiempo, lo que nos da ánimos para soñar con mucho más para este espacio de lujo que es de toda la Comunidad”, declaró Dalia Pollak, presidenta de la Fundación Museo Interactivo Judío de Chile.

Alejandra Morales Stekel, directora ejecutiva del Museo, hizo un brindis en el cual contó con emoción, acerca de la visita de un colegio de Coelemu, octava región, que viajó durante toda la noche para conocer sobre la cultura judía. “Así sabemos que vale la pena lo que hacemos”, recalcó.

 

Museo Interactivo Judío estrecha lazos con Comunidad evangélica

El pasado domingo 27 de diciembre, el Museo Interactivo Judío de Chile ofreció un momento de esparcimiento y entrega de regalos a los niños de la población La Quinta Bella, de Recoleta, en la comunidad El Poder de Dios.

Esta actividad estuvo enmarcada en las celebraciones del primer aniversario del Museo, donde se pidió a los asistentes a la fiesta de cumpleaños, que apoyaran con regalos para estos niños que viven en situaciones muy vulnerables. Además, se recolectaron regalos de otros donantes y más de 200 paquetes de pañales que generosamente ofreció la Comunidad Judía de Chile.

La relación con la comunidad El Poder de Dios comenzó cuando el padre Fredy Navarrete, de esa congregación, visitó el Museo junto con el sostenedor del Colegio El Redentor, quedando conmovidos con la propuesta educacional del recorrido de Historia Judía. Desde entonces, se han estado desarrollando para el 2016 varias iniciativas conjuntas, incluyendo numerosas visitas de colegios y miembros de iglesias evangélicas.

Cómo indicó Siván Gobrin, Coordinadora de Visitas del Museo y gestora de esta actividad, “se trata de dar a conocer quiénes son los judíos, cuáles son sus creencias y tradiciones; y compartir la alegría de encontrarnos”.

Los más de 50 niños y sus familiares estaban felices de compartir con el equipo del Museo; y el Museo espera seguir con este tipo de acciones, siempre con miras a promover el valor del respeto por la multiculturalidad.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.