Netanyahu, Rivlin reciben el quinto submarino de Israel

Israel

Por Esti Peled , Agencia Judía de Noticias

El quinto submarino de la Armada israelí fue recibido este martes en una emotiva ceremonia con la presencia del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Presidente Reuvén Rivlin, el Ministro de Defensa Moshé Yaalon, el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Gadi Eisenkot y el comandante de la Armada, el Almirante Ram Rothberg.

El submarino zarpó del puerto de Kiel el mes pasado y navegó con una tripulación de 50 miembros a bordo hasta llegar a su hogar, el puerto de Haifa.

El arribo a Haifa del submarino INS Rahav de Israel envía un mensaje de disuasión a los enemigos de Israel y otro de fuerza y seguridad a los ciudadanos de Israel, señaló el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en la ceremonia de bienvenida.

Por encima de todo, nuestra flota de submarinos es un elemento de disuasión para nuestros enemigos que buscan nuestra destrucción. Ellos deben saber que Israel es capaz de golpear con gran fuerza a todo aquel que intente dañarnos. Y los ciudadanos de Israel deben saber que su país es muy fuerte y hace todo lo posible por protegerlos, en todas partes y en todos los frentes.”

Netanyahu subrayó que Israel aspira lograr la superioridad en todos los frentes y está activo en el espacio, el ciberespacio, en aire, tierra y bajo tierra ante la amenaza de los túneles subterráneos, en los mares, y bajo el agua con nuestra flota de submarinos fabricados en Alemania.

La marina, incluida la flota de submarinos, ejecuta “operaciones arriesgadas lejos de su base madre, y de los ojos de todos,” apuntó.

Ante el aplauso abrumador de los presentes, agradeció a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente Joachim Gauck por su “valiosa contribución para el fortalecimiento de la fuerza naval mediante el suministro de estos submarinos y otros medios importantes actualmente en discusión.”

Netanyahu agregó que el Medio Oriente se rige por una “ley férrea” mediante la cual países débiles tienen dificultades para sobrevivir, pero una nación fuerte “es capaz de hacer frentr a las amenazas y garantizar su futuro y seguridad.”

El submarino es “una formidable máquina de guerra,” expresó el Presidente Reuven Rivlin. “Es el elemento más avanzado, complejo y costoso” en el arsenal militar de Israel.

En las próximas décadas, el INS Rahav tomará parte activa en la defensa del país y su territorio marítimo, actuando más profundo y más tiempo bajo el agua. Viendo sin ser visto, manteniendo un ojo vigilante, y proyectando nuestras capacidades operativas en el frente naval.”

Según los informes, el quinto submarino de la clase Dolphin de Israel portará misiles nucleares al igual que los anteriores. Si esto es exacto, ellos proporcionan al país una segunda capacidad de ataque estratégico.

El INS Rahav es el armamento más costoso jamás adquirido por Israel, y es considerado un “multiplicador de fuerzas” que permitirá al país hacer frente a las amenazas regionales.

El INS Rahav, aunado al INS Tanin – el cuarto submarino de clase Dolphin, vendido a Israel en 2012 y el sexto submarino que se encuentra en construcción, tendrá un costo total de cerca de 1.4 mil millones de euros (1.8 mil millones de dólares americanos), mientras que el gobierno alemán cubre un tercio del costo.

Israel “sabrá llegar a cualquier sitio en Oriente Medio, y fuera de él. Pondrá sus manos sobre los terroristas, sus comandantes, y aquellos que los dirigen, y si tenemos que hacerlo, atacarán las armas que intentan acumular con el fin utilizarlas contra nosotros,” afirmó Yaalon en la ceremonia.

El INS Rahav es un componente central del poder de Israel, y al igual que los otros cuatro submarinos de clase Dolphin en la flota israelí, permitirá a la Armada seguir trabajando con otras ramas y unidades de las FDI para “frustrar las intenciones de nuestros enemigos de perturbar nuestras vidas,” añadió.

Los submarinos no sólo proporcionan máxima protección a los residentes israelíes, sino que también tienen “capacidades ofensivas, permitiéndonos atacar en cualquier lugar que elijamos, tanto en las costas de Israel como lejos de ellas.”

El ministro de Defensa también agradeció a Alemania por su compromiso con la defensa de Israel.

Los submarinos y los marineros que los operan “lo seguirán haciendo en silencio, sorpresivamente y utilizando su creatividad desde las profundidades. Volverán a sus bases sin dejar huella, colocando así otro ladrillo en el muro de defensa de Israel.” apuntó.

En un momento en el que el Medio Oriente presencia el colapso de países alrededor, aunado al ascenso de organizaciones terroristas implacables, Israel debe actuar “con decisión y fuerza contra los que desean perjudicarlo, sin olvidar la responsabilidad y el buen juicio,” concluyó.

El próximo submarino que se unirá a la flota de Israel será nombrado INS Dakar, en memoria del submarino israelí que se hundió en el Mediterráneo en 1968, dijo el Almirante Ram Rothberg a los asistentes.

El Dakar navegaba desde Escocia a Israel cuando se hundió con 69 marineros israelíes a bordo. Sus restos fueron hallados entre Creta y Chipre en 1999.

Este episodio sigue siendo profundamente doloroso para el país, así como un misterio, ya que nunca se descubrió la razón por la que se hundió.

La grandiosa y emotiva ceremonia en la que participaron miembros de la Armada de Israel y del movimiento juvenil Tzofei Hayam de Haifa, ciudadanos en lanchas y padres de los combatientes, culminó con una sorpresiva propuesta de matrimonio de uno de los integrantes de Shayetet 7, seguida de calurosos abrazos y muestras de compañerismo tan características de esta pequeña y exclusiva unidad de la marina israelí

Fuentes: The Jerusalem Post, The Times of Israel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.