Sesión solemne del Comité de Amistad Parlamentaria Israel Chile

Israel

Touvia Goldstein

En el Salón de Honor Jerusalén de la Knesset, se realizó la primera sesión presidida por la MK Sharren Haskel que en sus palabras expresó su alegría de tener ocasión de dedicarse a esta importante labor de amistad parlamentaria y que ya está en contacto con su colega el Diputado Ramón Farías que preside el paralelo Comité Chileno con quien programa que próximamente su Comité viajará a Chile conjuntamente con una delegación ampliada para fomentar las relaciones de amistad, cultura y comerciales entre Chile e Israel.

El Embajador de Chile, Jorge Montero, junto con agradecer la invitación, manifestó su satisfacción por la excelente programación de este importante Comité y relató que el Ministro Consejero Oscar Alcaman, que vuelve a Chile, se hará cargo de las relaciones entre el Ministerio de RR. EE. y el Parlamento.

Muy positivamente se expresaron los parlamentarios miembros del comité presentes.

Oded ben Hur, Asesor Político de la Knesset, dió una serie de iniciativas al Comité para ayudar a las relaciones de Israel con países del área.

Daniel Mokady, Ex Embajador de Israel en Chile durante el traspaso de Chile a la democracia, relató experiencias interesantes de su misión.

Touvia Goldstein, junto con relatar brevemente el quehacer del los Institutos Israelí Chileno de Cultura y OHigginiano de Israel que preside, expresó su alegría por momentos de gran importancia,

1. Hace 2 años en este mismo lugar, la MK Adi Kol, presidenta del anterior comité, honró a los Institutos al cumplirse 30 años de su actividad.

2. En 1990 en misiva al entonces Presidente de la Knesset, propusimos la creación de un Comité de Amistad Parlamentaria Chile Israel entregándole a la Presidenta los documentos relevantes con la respuesta positiva de la Knesset y

3, La programación de la delegación a Chile anunciada.

El Embajador Modi Ephraim, Director para América Latina del Ministerio de RR. EE. de Israel, junto con felicitar al comité, relató las actividades importantes de Israel con Chile y con los países latinoamericanos en el área multilateral. El saludo de la Organización Sionista Mundial lo entrego Rodolfo Weiner, a cargo de los países de habla hispana y portuguesa.

El saludo del Keren Kayemet por Ariel Goldgewicht

Director para América Latina.

Actuó como Maestro de Ceremonias el ayudante parlamentario Tal Baruch, chileno de la familia Bitran de La Serena.

Al término de la Sesión se realizó un tour por la Knesset en castellano.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.