Analista político palestino incita a matar al Presidente Abbas

Medio Oriente

Por Silvia Schnessel, Enlace Judio, México.

El profesor y analista político palestino Abdel al Sattar Qassem ha desatado la polémica el fin de semana cuando sostuvo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, debe ser ejecutado por violar la constitución de Fatah.

Hablando en la televisión palestina el viernes, Abdel Sattar Qassem afirmó que “Abu Mazen [Abbas] viola el Código Penal Revolucionario Palestino emitido por la OLP en 1979 y la constitución de la Autoridad Palestina”.

De acuerdo con Qassem, la constitución palestina establece que el Presidente de la Autoridad Palestina es elegido por un período de cuatro años, mientras que Abbas ya ha cumplido 11 años sin elecciones.

Además, afirmó que el Código Penal de la OLP establece que cualquier miembro de la OLP que implemente una política de acercamiento con Israel o asistencia a la ocupación israelí se ha de ejecutar.

Las declaraciones de Qassem contra Abbas despertaron furiosas respuestas de la autoridad palestina.

El ministro palestino de Asuntos del Waqf y Religiosos, Youssef Ideiss, habló en la televisión palestina después de Qassem, afirmando que las declaraciones de Qassem, incitando a matar al presidente de la Autoridad Palestina, podrían provocar una guerra civil.

Hamas y la Jihad Islámica se apresuraron a ponerse del lado del profesor palestino publicando las declaraciones de prensa que condenaban la “campaña de incitación de al Fatah” contra Qassem.

Hamas sostuvo que “la campaña de Fatah es un intento de silenciar cualquier crítica sobre la Autoridad Palestina y su liderazgo, especialmente en relación con la coordinación de seguridad con Israel”.

Qassem es profesor de Ciencias Políticas y Estudios Palestinos de la Universidad Nacional de Al-Najah en Nablus. Fue un destacado opositor de los Acuerdos de Oslo y en su escrito, critica a la Autoridad Palestina por su coordinación de seguridad con Israel, que calificó de “la gran traición”.

Fuente: The Jerusalem Post / Maayan Groisman – Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.