El colapso de la Autoridad Palestina es una cuestión de tiempo

Medio Oriente

JAI – El ministro de Absorción y de Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin, vaticinó un drástico destino para la Autoridad Palestina. En el marco de un discurso pronunciado en la Universidad de Bar Ilan, el funcionario anticipó: “La pregunta no es si la AP va a colapsar, sino cuando”.

Según Elkin, este destino de Gaza «puede ocurrir en un mes, en dos meses, en un año o en dos años». Luego afirmó que el control del presidente palestino, Mahmoud Abbas, sobre el terreno «es cada vez menor».

Elkin expresó que decidió ventilar al público sus advertencias luego de tratar en vano de sacar el tema en las reuniones del Gabinete. «No estoy seguro de que el Gobierno haya pasado la etapa del diagnóstico y se haya dado cuenta del cambio dramático que enfrentamos».

De acuerdo con Elkin, la entidad palestina carece de un mecanismo para elegir al sucesor de Abbas, lo que probablemente significa que «el escenario más probable sea una lucha violenta por la sucesión en la AP».

Elkin rechazó la posibilidad de una elección democrática en la Autoridad Palestina, recalcando que si las elecciones tuvieran lugar, probablemente Hamas ganaría. «La mayoría de los candidatos de Fatah nunca ganarán una elección contra Hamas. El único que puede hacerlo está en la cárcel israelí: Marwan Barghouti», subrayó.

Elkin afirmó que «si la AP se derrumba el mundo va a culpar a Israel». También vaticinó que «la comunidad internacional detendrá la donación de dinero a los palestinos». Esto según dijo, será «el fin del proceso de paz de Oslo».

«Si no nos preparamos para el colapso de la AP; la realidad se impondrá sobre nosotros y el costo será muy caro», advirtió Elkin.

Fuente: Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.