El embajador egipcio regresa a Israel después de un lapso de cuatro años

Israel

Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Hazem Khairat presentó sus credenciales al presidente Reuven Rivlin, en Jerusalem, convirtiéndose oficialmente en el primer emisario de alto nivel en Israel procedente de El Cairo desde 2012.

“Khairat me indicó que está muy contento y orgulloso de estar en Israel y que espera que su presencia aquí fortalecerá la amistad entre el pueblo judío y el pueblo árabe en general, entre los países de la región, para lograr vivir en paz “, dijo Rivlin a la prensa tras la ceremonia en la residencia del presidente.

Khairat, cuyo nombramiento fue recibido calurosamente en Jerusalem el pasado junio, observó cómo se izaba la bandera egipcia al tiempo que se escuchaba el himno nacional egipcio antes de presentar sus credenciales al presidente de Israel. Posteriormente escuchó el himno nacional israelí, impasible, junto a Rivlin.

La conversación entre el presidente y el nuevo enviado, y así como el brindis celebrando las relaciones bilaterales, se llevó a cabo a puerta cerrada, a petición de los egipcios.

“Debemos asumir responsabilidad para el beneficio de los que viven en esta región, traer prosperidad, justicia, esperanza y igualdad,” dijo Khairat a Rivlin, según un comunicado de la oficina del presidente.

Rivlin citó una expresión árabe llamando a Egipto la “Madre del Mundo” y destacó la importante función que desempeña ese país en la política regional. “Vivimos juntos en una región difícil. Hemos encontrado una manera de vivir con paz y amistad. Este es un mensaje para toda la región, y el mundo entero,” destacó el presidente.

“Yo he estado en Egipto en tiempos de guerra, así como en tiempos de tranquilidad. El acuerdo de paz entre nuestros países es un tratado internacional y una prioridad para nosotros. Podemos no estar de acuerdo en todo, pero nos respetamos unos a los otros y debido a esto construiremos un futuro compartido,” continuó Rivlin.

Rivlin deseó éxito al nuevo embajador y añadió: “Realmente espero que usted y su familia se sientan como en casa.”

Antes de abandonar la residencia del presidente, el embajador entrante escribió la siguiente declaración en el libro de visitas: “Presenté hoy mis credenciales al honorable presidente Rivlin. Hablamos sobre los asuntos urgentes en un ambiente constructivo y acordamos colaborar juntos para alcanzar una paz justa y amplia en la región.”

Khairat fue asignado en junio de 2015. En el momento, el alto diplomático acogió la iniciativa como una “muy buena oportunidad para cimentar la paz entre Egipto e Israel.”

El predecesor de Khairat, Atef Salem, retornó a Egipto en noviembre de 2012, en protesta por la operación israelí Pilar de Defensa en la Franja de Gaza, que fue una respuesta a cientos de cohetes disparados contra Israel desde Gaza. Salem había permanecido en el país durante sólo un mes antes de volver, bajo las órdenes del presidente islamista Mohamed Morsi, quien fue derrocado en un golpe militar en 2013.

El 3 de enero de este año, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, recibió a Khairat calurosamente:”Doy la bienvenida al nuevo embajador egipcio en Israel, lo que nos permitirá fortalecer aún más las relaciones con este país árabe importante y central,” apuntó.

En septiembre de 2014, el nuevo embajador de Israel en Egipto, Haim Koren, presentó sus credenciales al presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sisi en su palacio de El Cairo.

Las relaciones entre Egipto e Israel han mejorado desde que Morsi fue reemplazado por el actual presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi.

La embajada de Israel en El Cairo fue saqueada por una turba en septiembre de 2011. Algunos miembros de la embajada volvieron a El Cairo en 2012 y reanudaron sus labores desde un local no oficial.

Durante los disturbios que siguieron a la destitución del presidente egipcio Mohamed Morsi en julio de 2013, Israel redujo el número de su personal diplomático enviado a El Cairo. Sin embargo, los diplomáticos israelíes retornaron a la ciudad en vista de la relativa calma. En septiembre de 2015, Israel reabrió su embajada en Egipto después de cuatro años de haberla cerrado.

“Bajo el liderazgo del primer ministro Benjamín Netanyahu, y el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, logramos alejar las amenazas, y seguimos trabajando por la estabilidad y la prosperidad de Oriente Medio,” señaló en su momento el director del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dore Gold. “Egipto siempre será el país más grande e importante de nuestra región; no es de extrañar que el mundo árabe lo llama ‘Umm al-Dunya’ – la madre del mundo.

Fuente: The Times of Israel, Breaking Israel News

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.