Barack Obama: «El pueblo judío debe sentirse a salvo»

COMUNIDAD

JAI – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su viaje a la Argentina, en donde respondió preguntas de jóvenes sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Creo que el pueblo judío tiene derecho a sentirse a salvo, debe sentirse a salvo”, recalcó el presidente estadounidense. Además, explicó que la solución posible al conflicto es la de dos Estados, uno judío y uno palestino. Y afirmó: “La única forma de resolver este tema es un Estado predominantemente judío, seguro, protegido, con un Estado palestino soberano”.

“Creo que el deseo de los palestinos de tener un Estado propio es demasiado fuerte para negarlo”, afirmó. Y reveló lo mucho que se ha trabajado durante sus gobiernos para alcanzar una solución pacífica.

“Hemos trabajado… John Kerry… ese pobre hombre ha ido y venido… pero nosotros no podemos hacerlo por ellos”, aseguró. Y afirmó que son los pueblos “de ambos lados” los que tienen que reconocer la verdad, “que tienen que vivir juntos”.

“Ahora –agregó Obama– tienen que decidir si van a vivir con puntos de control, matándose entre sí, o si van a ser vecinos”.

El mandatario estadounidense, además, hizo un análisis a futuro. “Si se ve la distribución demográfica, la población árabe crece más rápido que la judía. Y si no encuentran una forma de resolver sus problemas, van a tener que elegir si mantienen eso como Estado judío. Pero si lo mantienen, ya no será como una democracia, porque el pueblo judío sería una democracia. Si no, deberán preservar la democracia pero ya no como Estado judío”.

Esta última reflexión es la que usó Obama para fundamentar la necesidad de dos Estados: «La única forma de evitarlo es con un Estado palestino».

Fuente: Infobae

Homenaje a las victimas de la AMIA

JAI – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó a los fallecidos en el atentado contra la AMIA, el cual tuvo lugar el 18 de julio de 1994, en el marco de su visita a la Argentina.

El homenaje fue realizado en el atrio de la Catedral Metropolitana. También visitó el mausoleo donde reposan los restos del general José de San Martín y el mural en homenaje a las víctimas del Holocausto judío, instalado por el fallecido cardenal Antonio Quarracino en 1997.

Acompañado por funcionarios y por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, el cardenal Mario Poli, el mandatario norteamericano recorrió la Catedral durante unos 20 minutos, tras haber mantenido la primera actividad oficial junto al presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Obama llegó al lugar a las 14, acompañado por la canciller Susana Malcorra. Lo esperaban el arzobispo, el rector y un reducido grupo de invitados, entre ellos, el secretario de Culto, Santiago de Estrada y los obispos auxiliares, Joaquín Sucunza y Enrique Eguía Seguí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.